Pietro Marcello convierte en un poético filme el cuento "Velas Escarlata"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Cannes (Francia), 19 may (EFE).- El cineasta italiano Pietro Marcello convirtió el libro infantil "Velas escarlata", del ruso Alexander Grin, en un poético filme, "L'envol", con el que rodó por primera vez en Francia tras una reconocida carrera forjada en Italia.

La película se estrenó esta semana en la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes, y es la historia de la emancipación de una niña, hija de un veterano de la I Guerra Mundial y huérfana de madre, a lo largo de 20 años, de 1919 a 1939.

Juliette Jouan encarna a la protagonista, Juliette, y Louis Garrel al príncipe del cuento, transformado en un "perdedor", según indicó este jueves el director, porque actualmente "una chica no necesita que un hombre aparezca y ocupe el lugar de su padre".

La niña, que se evade de la realidad con la música, crece en una granja en una familia recompuesta y por ello moderna, y el amor de su padre y de la mujer que la cuida suple el rechazo que todos ellos sufren en el pueblo.

A Marcello le llegó esa novela por casualidad. "Me propusieron que la leyera. A mí me gusta mucho la literatura rusa y el cine soviético. Me gustó esa historia y me dije que quería adaptarla. Alexander era un pacifista que tuvo muchos problemas con el stalinismo", dijo este jueves en un encuentro reducido con medios internacionales, incluido EFE.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El cineasta, de 45 años, volvió a Cannes después de haber presentado en la pasada edición, también en la Quincena de Realizadores, "Futura", un documental sobre la juventud italiana dirigido junto a Alice Rohrwacher y Francesco Munzi.

Tanto en los proyectos documentales como en la ficción, señaló, su enfoque es el mismo: "Estoy acostumbrado a trabajar con lo imprevisto y necesito una relación humana y horizontal con los actores. No me gusta el corporativismo del cine".

En ambos coincide también en su apuesta por las imágenes de archivo, tanto por la potencia y la energía que ofrecen esas instantáneas reales como por principios, porque dice ser contrario a los grandes presupuestos.

Marcello es igualmente autor de "Martin Eden" (2019), una adaptación de la novela más autobiógrafica Jack London, del documental "La bocca del lupo" (2009) o del largometraje "Bella e perduta", que integran una trayectoria en la que oscila de lo real a la ficción según la necesidad que sienta de contar una u hora historia.

Garrel, conocido por cintas como "Los soñadores", de Bernardo Bertolucci, da visibilidad internacional a un proyecto integrado entre otros por el también francés Raphaël Thiéry, que da vida al padre.

"Raphaël es un hombre rural y Louis un tipo que viene de Saint-Germain des Près", señala el cineasta italiano sobre ese exclusivo barrio de París. "En la película funciona muy bien y lo aproveché".

Marcello reconoció también este jueves que su sueño de pequeño era ser pintor y que su falta de cualidades le condujo a la dirección, y aunque se definió como "libertario", hizo un alegato en favor de la utopía y de la esperanza: "Sin esperanza la vida no es nada", concluyó.