Esa asociación, según indica la agencia de comunicación Nueve Cartas en un comunicado, estimó que su proyecto "remite al universo del cine de Ken Loach, con un interés especial por el dilema que se vive en la coral de las protagonistas, narrado con alcance y profundidad".
"Recibir un premio con votación extensa es una noticia muy feliz porque supone conseguir el consenso entre tantas susceptibilidades tocadas por esta historia. Es el mejor final posible para este viaje", dijo la cineasta en esa nota.
Esa distinción, un raíl de oro, tiene un significado especial para ella porque, tal y como destacó, "Cuerdas" "tiene lugar en una zona minera de País Vasco donde el ferrocarril tuvo mucha importancia".
Urresola había contado a Efe en esta edición del certamen que descubrió esa historia en unas jornadas de ecofeminismo en Bilbao y que a partir de ahí se introdujo en la realidad de la comarca minera del norte de Vizcaya y de la lucha vecinal por los derechos de salud y medioambiente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Su cortometraje, proyectado el pasado martes, estaba seleccionado en la Semana de la Crítica, sección paralela e independiente del Festival de Cannes que inauguró su 61ª edición el día 18 y que está dedicada a los nuevos talentos, con sus primeras o segundas películas.
El palmarés se entregó este miércoles y otorgó su gran premio y el de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) al filme "La jauría", del colombiano Andrés Ramírez Pulido, mientras que en la categoría de cortos "Ice Merchants", del portugués Joao Gonzalez, obtuvo el premio Revelación de la Fundación Leitz, y "On Xerxe's throne", de la griega Evi Kalogiropoulou, el galardón Canal+.
