Conmemoran hoy el Día del Documentalista paraguayo, en homenaje a Renate Costa

A partir de una resolución del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el 29 de junio se conmemora el Día del Documentalista en Paraguay, en coincidencia con el aniversario del fallecimiento de la directora Renate Costa. En la Alianza Francesa se realizarán tres jornadas de proyecciones y charlas organizadas por DocPy.

Renate Costa dirigió y participó como productora de varios documentales. En su homenaje se recuerda hoy el Día del documentalista en Paraguay.
Renate Costa dirigió y participó como productora de varios documentales. En su homenaje se recuerda hoy el Día del documentalista en Paraguay.ibermediadigital.com

Desde las 19:00, en la sala Moliere de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 c/ Estados Unidos) se llevará a cabo el acto central de conmemoración de esta fecha, establecida a través de la resolución N° 4/2022 del INAP. Seguidamente se proyectará el documental “Cuchillo de palo”, de Renate Costa.

Lea más: El monte le contó una historia y ella supo escuchar

La cineasta paraguaya falleció en París, Francia, el 29 de junio de 2020, a los 39 años a causa del cáncer. En “Cuchillo de palo” se adentra en una historia familiar, la de su tío Rodolfo, para representar la persecución a los homosexuales durante la dictadura de Stroessner.

El acto de esta noche contará con la participación de familiares, amigos y colegas de Renate, así como de autoridades del INAP y de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy).

Las Jornadas del Documental 2022 seguirán mañana con la proyección de “El canto de Lucía Agüero”, un fragmento de la obra “Fuera de campo”, de Hugo Giménez. La misma estará acompañada de una charla acerca de los 10 años del caso Curuguaty, con la participación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y de representantes de la producción del documental.

Actualmente “El canto de Lucía Agüero” forma parte de la exposición “Giro gráfico. Como el muro en la hiedra”, que se celebra hasta el próximo mes de octubre en el Museo Reina Sofía de la ciudad de Madrid, España.

Cortos de Agu Netto

El ciclo culminará este viernes 1 de julio con una muestra de cortometrajes del recordado cineasta Agu Netto, fallecido en septiembre pasado.

En esta actividad, que se desarrollará en el patio de la Alianza Francesa, se podrán ver los audiovisuales “NN”, “Emunho”, y su último trabajo “Otra mano”, que fue premiado en el Babel Film Festival de Italia. Posteriormente habrá una tertulia y un momento musical.

Las jornadas serán de acceso libre y gratuito. Paralelamente serán transmitidas en las páginas del Facebook de la Embajada Paraguaya en Ecuador (@embaparaguayec).

Impulsora del cine local

Según destacó la asociación DocPy, Renate Costa “impulsó decididamente el cine local” y fue una de las fundadoras de la asociación.

Fue una “destacada realizadora, con cuyas obras el documental paraguayo fue referenciado en importantes ámbitos de la cinematografía del mundo”, añadió la organización.

Además del largometraje “Cuchillo de palo”, Costa co-dirigió el cortometraje documental “Resistente”.

Como productora trabajó en las películas “Cándido López: los campos de batalla” y “Boreal”; además de integrar el equipo de producción de la serie “Os Caroneiros”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.