Toronto rinde homenaje a Sidney Poitier con un documental sobre su vida

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Julio César Rivas Toronto (Canadá), 10 sep (EFE).- A los pocos meses de la muerte de Sidney Poitier, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) homenajea al actor con el estreno este sábado de "Sidney", un documental de Apple TV+ que reconstruye su vida con personajes como Harry Belafonte o Halle Berry.

Aunque el emblemático actor, el primer artista negro que ganó una estatuilla de los Óscar, no pudo ver el film acabado, Poitier sí que aprobó la realización del documental cuando el productor Derik Murray le propuso el proyecto en 2018.

Gracias a ello, "Sidney", que está dirigido por Reginald Hudlin, quien también ha realizado películas de ficción como "House Party" (1990), "Boomerang" (1992) o "Marshall" (2017), ha podido contar con el propio actor, que narra el film.

Aunque para cuando se inició la filmación, Poitier no estaba en condiciones físicas para rodar, Hudlin ha contado con grabaciones en posesión de Oprah Winfrey, quien es una de las productoras del film, en las que el propio actor narra su vida, desde su infancia en Bahamas hasta su llegada a Estados Unidos cuando tenía 15 años.

En el film, Poitier describió así su llegada e inicios en Estados Unidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Desde el momento que me bajé del barco, Estados Unidos empezó a decirme: 'No eres quien te piensas que eres'. Hollywood tenía este hábito de utilizar a los negros de las maneras más irrespetuosas. Yo dije: 'No puedo representar eso'".

VIDA INSPIRADORA

Hudlin también ha contado con un abultado material de archivo así como la colaboración en forma de entrevistas de personajes como, entre otros, Halle Berry, Denzel Washington, Spike Lee, Morgan Freeman, Lenny Kravitz, Robert Redford, Denzel Washington y la propia Oprah Winfrey.

Hudlin ha calificado la vida de Poitier, que también fue un destacado activista por los derechos de la población negra, como "inspiradora" para migrantes, personas oprimidas o artistas.

El director señaló en una reciente entrevista que sin Sidney Poitier no hubiese sido posible la llegada a la Presidencia de los Estados Unidos de la primera persona negra, Barack Obama.

El documental está previsto que se estrene en Apple TV+ y en salas de cine el próximo 23 de septiembre.

Frente al tranquilo poderío de Poitier y "Sidney", la algarabía ha llegado a la muestra de Toronto de la mano del controvertido rapero local, Drake.

Drake y la estrella de la NBA LeBron James son dos de los productores de "Black Ice", otro documental que se estrena también este sábado en el programa de Galas.

"Black Ice", dirigida por Hubert Davis, explora la historia de racismo en la liga profesional norteamericana de hockey sobre hielo, que aún hoy en día se mantiene en el deporte nacional de Canadá.

POLÉMICA EN TORONTO

El film recoge como entre 1895 y 1930, en la costa este de Canadá operó la Coloured Hockey League (CHL), una liga de hockey sobre hielo exclusivamente para jugadores negros y donde se iniciaron muchas de las innovaciones que aún hoy en día se pueden ver en los partidos profesionales.

Y aunque a partir de 1930, los integrantes de CHL pudieron incorporarse a la liga de hockey profesional junto con los jugadores blancos, el racismo hacía los atletas negros, de las manos de espectadores a directivos pasando por otros jugadores, ha sido constante.

Sin embargo, la polémica ha llegado a Toronto no por el contenido de "Black Ice" sino por la forma en el que el film ha sido realizado.

El pasado 4 de septiembre, Bill Hunter, antiguo director de la Asociación de Jugadores de la NBA, presentó una demanda en los tribunales estadounidenses solicitando 10 millones de dólares a Drake, James y el resto de productores por apropiación de propiedad intelectual.

Según Hunter, en 2019 compró los derechos para realizar una película o producción audiovisual del libro en el que se basa "Black Ice". Por su parte, los productores del documental han rechazado la demanda de Hunter.

También hoy se estrenan en TIFF las películas de tres directoras latinoamericanas: "Amor y Matemáticas", de la mexicana Claudia Sainte-Luce, "La hija de todas las rabias", de la nicaragüense Laura Baumeister, y "So Much Tenderness", de la colombiana Lina Rodríguez.

De los tres films destaca "La hija de todas las rabias", el primer largometraje nicaragüense dirigido por una mujer, un relato sobre una niña de 11 años que sobrevive junto con su madre en el mayor vertedero de basura de Nicaragua.

El film de Baumeister es uno de los 13 que optan al Premio Kutxabank de la sección New Directors del 70 Festival de Cine de San Sebastián que se celebra este año entre el 16 y el 24 de septiembre.