La 70 edición del certamen de San Sebastián (norte de España) incluye casi doscientas películas, muchas de ellas estrenos mundiales y otras que han pasado por diferentes citas internacionales.
"Cada vez es más importante para las películas hacer un circuito de festivales, que no se queden únicamente donde han sido premier mundial, porque así rentabilizan mejor sus inversiones en promoción y publicidad. Ir sólo a Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián es algo que ya no les vale", dice a EFE el director del festival, que inaugura el 16 de septiembre la película "Modelo 77", del español Alberto Rodríguez.
Aunque siempre habrá "cierta competencia" con otros festivales al confeccionar la programación, la relación con los certámenes de la misma categoría -la A, a la que pertenecen los más relevantes- es "bastante buena", lo que les permite trabajar "conjuntamente", añade.
San Sebastián tiene secciones dedicadas a películas que han pasado por otros festivales y no busca la exclusividad con otras dedicadas a ayudar a nuevos talentos o a impulsar el cine de Latinoamérica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Es importante que una película en la que nosotros hemos trabajado vaya a Cannes. Después, tenemos la oportunidad de repescarla", destaca.
Rebordinos, que ha afirmado más de una vez que sólo suspenderá la proyección de una película si se lo ordena un juez, lo ha repetido este año con respecto a "Sparta", filme que compite por la Concha de Oro, el premio a la mejor obra, y a cuyo director, el austriaco Ulrich Seidl, se le acusa de haber explotado a menores rumanos durante el rodaje, según una investigación del semanario alemán Der Speigel.
Tras conocerse esta información, el Festival de Toronto (Canadá), donde iba a estrenarse, la ha sacado de la programación, por lo que la premier mundial de "Sparta" tendrá lugar en San Sebastián.
La actriz estadounidense Glenn Close presidirá el jurado de la Sección Oficial del festival, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre, con la francesa Juliette Binoche como imagen y Premio Donostia, un galardón honorífico que reconoce una trayectoria en el cine, de esta edición.
El cine de América Latina tiene presencia en secciones como el premio del público, a la que optan el mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador de cuatro Óscar, y los argentinos Juan Diego Botto y Santiago Mitre, y el galardón a nuevos directores, con la nicaragüense Laura Baumeister.
