El galardón, que lleva el nombre del guionista español Julio Alejandro, está considerado el más importante en su categoría de toda la comunidad iberoamericana, con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.
Convocado por la Fundación SGAE desde el año 2001, está dotado con 25.000 euros (cerca de 25.000 dólares).
El guión ganador surge del corto realizado por el mismo autor seis años antes, que fue precisamente programado por el festival de Sitges; una mujer narra la relación entre Jorge y Sofía, una mujer robot, con la que convive en una cabaña del bosque, y donde llevan una vida idílica, lejos de cualquier contacto con la civilización. Todo marcha bien hasta que llega Inés, una mujer que pondrá en riesgo el orden establecido por Jorge.
"Una mujer en el bosque" se ha impuesto entre los 170 proyectos presentados. Según el jurado, ha conseguido "tratar con carácter intimista y plasmar el sello de autor propio en un proyecto de ciencia ficción, habitualmente más alejado de estas etiquetas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
César Sodero nació en Sierra Grande, estudió cine y filosofía, es escritor, guionista y director, y ha publicado dos libros de cuentos. En 2020, estrenó "Emilia", su ópera prima, en el Festival de Cine de Rotterdam, y en la actualidad desarrolla contenidos para diversas plataformas.
El jurado estaba presidido por la guionista y directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE Silvia Pérez de Pablos, y compuesto por Daniela Fejerman (guionista y directora), Ana Piles (guionista) e Isabel Sánchez Castro (guionista).
