Kuatia prepara laboratorio para guiones de series y largometrajes

Buscando apoyar el crecimiento y el desarrollo de la industria audiovisual en Paraguay, la asociación de guionistas y dramaturgos Kuatia se encuentra preparando su primer laboratorio de guiones para largometrajes y series. La actividad contará con la participación de tutores locales e internacionales, según comentó el presidente de la asociación, Victor Aillón.

Victor Aillón, presidente de la asociación de guionistas y dramaturgos Kuatia.
Victor Aillón, presidente de la asociación de guionistas y dramaturgos Kuatia.Gustavo Machado

Cargando...

El guionista es una de las figuras fundamentales de la industria audiovisual, ya sea escribiendo la estructura de la obra, los diálogos o realizando la adaptación de la historia. Actualmente Kuatia, una asociación que reúne a unos 80 guionistas y dramaturgos de todo el país, se encuentra preparando un laboratorio para brindar tutorías y una formación integral a los profesionales locales.

Lea más: Ricardo Darín, prudente tras la nominación de “Argentina, 1985″ en los Óscar

“Teníamos que tirarnos al vacío, había que lograrlo”, expresó Aillón con respecto a este laboratorio previsto para el mes de marzo, para el cual cuentan con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec). También para llevar adelante esta iniciativa cuentan con convenios con otros laboratorios de la región como el Bolivia Lab y el Guayaquil Lab.

Actualmente se encuentran concretando la participación de tutores de Bolivia, Colombia, Argentina y México, apuntando establecer un vínculo más cercano con otros países de la región. “El camino para la que la industria se fortalezca es lograr coproducciones y tenemos que lograr coproducciones con los mercados más importantes de América”, acotó.

En este sentido, sostuvo que la convocatoria también estará abierta a proyectos de los estados o provincias fronterizas con Paraguay de Argentina, Brasil y Bolivia a proyectos en castellano, que podrían contener algunos diálogos en guaraní.

Charlas abiertas y tutorías personalizadas

Sostuvo además que el laboratorio tendrá espacio charlas abiertas a todo público, pero también una fase más específica en la que se trabajarán con los profesionales de la industria para recibir la orientación de los tutores. Aillón destacó que el laboratorio pondrá en foco principalmente en los proyectos de ficción, pero no estará cerrado a las propuestas del género documental.

Las bases y condiciones, así como todo el proceso de inscripción, estarán disponibles en www.kuatia.org.py. “Viendo que nuestros tiempos no son los ideales, alentamos a la gente a que vayan preparándose, vayan escribiendo”, expresó Aillón.

Anticipó que los participantes deberán presentarse con un primer corte del guion, para que justamente sobre eso se trabaje con los tutores. Se dará principal atención a los proyectos realizados en grupo, según comentó el presidente de Kuatia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...