Premios Platino: mirá cuáles son las producciones paraguayas preseleccionadas

El próximo 22 de abril se celebrará la X edición de los Premios Platino y son varias las producciones paraguayas que están en carrera estos premios de la industria audiovisual iberoamericana. Largometrajes de ficción, un documental y una serie de TV realizados en nuestro país pasaron a la próxima etapa entre las 994 obras estrenadas en Iberoamérica durante el 2022.

El thriller "Lucette" lidera la lista de preseleccionados por Paraguay con 13 candidaturas para la próxima edición de los Premios Platino.
El thriller "Lucette" lidera la lista de preseleccionados por Paraguay con 13 candidaturas para la próxima edición de los Premios Platino.gentileza

Cargando...

“Lucette”, el largometraje co-dirigido por Mburucuyá Fleitas y Óscar Ayala Paciello, encabeza la lista de candidaturas de Paraguay entre los preseleccionados para los Premios Platino. El thriller cuenta con 13 candidaturas, seguido por “Ka’avo” y “Pedro Undercover: un amor encubierto”, con 7 postulaciones.

Lea más: “Los espíritus de la isla”, terror y animación renuevan la cartelera de cine

“Orsai, la serie” inscribió a Paraguay en las categorías destinadas a las producciones seriadas con 6 candidaturas, mientras que “EAMI”, de Paz Encina, buscará quedar entre los nominados en las categorías de Mejor Documental y el Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

“Lucette” está inscripta en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Ópera Prima de Ficción y Mejor Dirección. También participa de la carrera por los premios Mejor Interpretación Masculina, por la labor de Rodrigo Reichardt; Mejor Interpretación Femenina, por el trabajo de Amambay Narváez; Interpretación Masculina de Reparto, con Borja García-Enríquez; e Interpretación Femenina de Reparto, con Chrystina Knapp.

La película también está en las categorías de Mejor Música Original, por el trabajo de Rodrigo Quintás y Martín de Lemos; Mejor Guion, a cargo de Mburucuyá Fleitas y Néstor Amarilla Ojeda; Mejor Dirección de Montaje, por la labor de Andrea Gandolfo; y Mejor Dirección de Arte, con Adriana Ovelar.

También sigue en carrera para los premios de Dirección de Fotografía (Óscar Ayala Paciello) y Dirección de Sonido (Martín de Lemos).

La película “Ka’avo”, del realizador esteño Héctor Rodríguez, también está en carrera a los premios a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección y Mejor Guion, por el trabajo de Katia Marmori. La película también inscribió su nombre en categorías técnicas como Dirección de Montaje (Juan Zelada), Dirección de Arte (Marlene Aguilera), Dirección de Fotografía (José Noguera) y Dirección de Sonido (Germán Acevedo).

En tanto, “Pedro Undercover: un amor encubierto” integra el listado de las categorías de Mejor Película de Ficción Iberoamericana y Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción.

La película, dirigida por Roberto Rodríguez, inscribió su nombre en las categorías actorales con las interpretaciones de Enrique Pavón (Interpretación Masculina), Lali González (Interpretación Femenina), Renato Gómez (Interpretación masculina de reparto) y Coral Gabaglio (Interpretación femenina de reparto). También opta a Mejor Música Original por el trabajo de Juan Blas Caballero.

En el apartado de las series, Paraguay está representado por primera vez con “Orsai, la serie” que está en carrera en la categoría Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, además de Mejor Creador o Showrunner por la labor de Emiliano Gómez.

La serie también compite en las categorías actorales. Héctor Silva integra la lista de Mejor Interpretación Masculina, mientras que Amada Gómez lo hace en la de Interpretación Femenina. En las categorías de reparto igualmente están en competencia las interpretaciones de Roberto Grange y Belén Fretes.

La fase de preselección de los Premios Platino estuvo a cargo de FIPCA, en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine Iberoamericanas. El listado de 20 candidaturas por categoría se extraerán los cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías. Los ganadores se darán a conocer el próximo 22 de abril en la gala de entrega que se celebrará en el Palacio Municipal IFEMA de la ciudad de Madrid, España.

Los países con más preselecciones en categorías de cine son España, Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; mientras que los países con mayor representación en series son, por orden de número de precandidaturas, México (23), Colombia (22), Argentina (20), España (19) y Chile (16).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...