Mónica Ismael se adentra en la vida y obra de artistas con “Originarte”

La realizadora paraguaya Mónica Ismael presentó un avance de los nuevos capítulos de su serie documental “Originarte”, en la cual se adentra a los talleres de artistas visuales como Lucy Yegros, Ingrid Seall, Federico Caballero y Raquel Ríos. Señaló que, a través de esta serie, apunta a “generar lazos entre el arte que se hace en Paraguay con otras partes del mundo”.

Mónica Ismael (1° de la izquierda) junto a Federico Caballero, Lucy Yegros, Ingrid Seall y José Luis De Tone en la presentación de "Originarte".
Mónica Ismael (1° de la izquierda) junto a Federico Caballero, Lucy Yegros, Ingrid Seall y José Luis De Tone en la presentación de "Originarte".FERNANDO ROMERO

Cargando...

En el marco del Mes de la mujer paraguaya, Mónica Ismael presentó los avances de capítulos que formarán parte de la serie documental “Originarte”. Estos nuevos capítulos están agrupados bajo la denominación Diosas del Arte y tendrán como protagonistas a artistas como Lucy Yegros, Ingrid Seall y Raquel Ríos.

Lea más: “Flex” llega con una propuesta multidisciplinaria a la Sala La Correa

La cineasta, que el año pasado ya estuvo presentando algunos de los capítulos de la serie en España, señaló que su intención con “Originarte” es generar lazos entre la producción artística local con el resto del mundo. La serie será presentada en Austria y la idea es que luego vaya a Francia, Italia, Suiza e Inglaterra, detalló Ismael.

“Yo aprendí de los artistas plásticos lo bueno de hacer borradores, de hacer bocetos y ensayos. Esto es también como una cuestión lúdica”, señaló la realizadora, durante la proyección de los avances en un salón del World Trade Center.

En los capítulos, Ismael se adentra en el taller de los artistas para hablar de sus inspiraciones y sus técnicas de trabajo.

En cuanto a la denominación de Diosas, Lucy Yegros expresó en la presentación que, a su criterio, “todas las mujeres somos diosas, ya que guardamos el fruto del amor por nueve meses y somos prácticamente co-creadoras con Dios del nuevo ser que viene al universo”.

Por su parte, Ingrid Seall explicó cómo Hermann Guggiari le mostró el camino hacia la técnica escultórica de la cera perdida, la cual le permitía “llevar a otro lugar” sus creaciones en cerámica, papel maché o palitos.

“El bronce eterniza la pieza, pero el camino que uno hace desde el material con el cual comienza y las diferentes instancias son varias esculturas que se van haciendo para llegar a la última”, añadió.

“Una cámara muy íntima”

Con relación a la serie, la escultora celebró “el hecho de que nuestras diferentes artes se estén conectando, beneficiando y retroalimentando”.

“Ella desde su trabajo y sus ansias de documentar nos despierta a nosotros a mirar lo que están haciendo otros y la forma íntima. Ella entra al taller, a nuestro mundo donde estamos nosotros en nuestro laboratorio de locura con una cámara muy íntima. Nosotros mismos no nos damos cuenta de lo que está pasando con nosotros”, agregó Seall.

Además de “Originarte”, Mónica Ismael fue convocada para viajar a Suiza y realizar un documental sobre el artista austriaco Thomas Anton Rauch, ganador del premio “Colors the Swiss Mountains 2019″.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...