Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura inspira a La Paz con nueva gira

Desde el pasado jueves, una delegación de 25 integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se encuentra realizando una gira por la ciudad de La Paz, Bolivia. La agrupación, dirigida por Favio Chávez, se presentará hoy y mañana en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” de la capital boliviana.

Integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura durante su visita a la Alcaldía de La Paz, Bolivia. La agrupación se presentará hoy y mañana en el Teatro Municipal de la capital boliviana.
Integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura durante su visita a la Alcaldía de La Paz, Bolivia. La agrupación se presentará hoy y mañana en el Teatro Municipal de la capital boliviana.GENTILEZA

Cargando...

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está en la ciudad de La Paz, Bolivia, compartiendo por primera vez su historia e inspirando con su ejemplo en el país vecino. Bajo la dirección de Favio Chávez, la agrupación se presentará hoy y mañana en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, a partir de las 19:30, con entrada libre y gratuita.

Lea más: Instrumentoteca: guitarras para crecer

La embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol, comentó a ABC que, desde el pasado jueves, una delegación compuesta por 25 personas se encuentra formando parte de esta gira que incluye conciertos, charlas y una visita a un vertedero de la ciudad de La Paz.

“Tuvieron una actuación espectacular en un evento, el cierre del Carnaval en la retreta de un evento que se llama el Entierro del Pepino. Dieron inicio al evento y quedaron fascinados”, señaló la embajadora, con respecto a esta actividad celebrada el pasado domingo.

Comentó además que la idea de realizar la gira surgió desde una conversación que tuvo con el alcalde de La Paz de hacer actividades con artistas paraguayos. “Le hablé al director y le encantó. De ahí ya nos pusimos a trabajar desde el año pasado y hoy, por suerte, se hizo realidad”, expresó la embajadora.

Detalló además que para financiar la visita de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura a La Paz contaron con el apoyo de varias empresas bolivianas y paraguayas de diferentes rubros, además de la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Industria y la Cámara Departamental de Industria. Sostuvo que dichos apoyos se lograron, principalmente, en el marco de la responsabilidad social.

En cuanto a las presentaciones en el Teatro Municipal de La Paz, la embajadora detalló que ambos conciertos serán de acceso libre. El del miércoles 1 de marzo será en coincidencia con el Día Internacional del Reciclador y contará con la participación del alcalde de La Paz y de miembros del cuerpo diplomático.

En ambas presentaciones también contarán con la participación especial de la Orquesta Misional de Cuerdas Santa Ana de Velasco, de la Chiquitanía.

La embajadora afirmó que la visita de la Orquesta de Cateura a La Paz está teniendo mucha repercusión, generando mucha inquietud y curiosidad. “En todos los canales estuvimos de mañana, tarde y noche, la radio, hay una difusión increíble”, celebró.

Durante estos días, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura también llevó adelante un taller de fabricación de instrumentos con chicos paceños. “Sembraremos una semilla en los jóvenes de la ciudad de La Paz”, expresó la agrupación en sus redes sociales. La embajadora, por su parte, también señaló que hay interés de replicar en la capital boliviana la experiencia de Cateura.

“Queremos que la gente vaya tomando conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y una de las formas es esto, ir utilizando los desechos”, concluyó la diplomática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...