Las abejas de Urresola disfrutan del aroma de la Biznaga de Oro de Málaga

José Luis PicónMálaga (España), 18 mar (EFE).- Las "20.000 especies de abejas" de Estibaliz Urresola han podido disfrutar este sábado del aroma a jazmín de las Biznagas del Festival de Málaga con su premio a la mejor película española, que la directora ha brindado a la familia de Ekai, el niño trans que se suicidó y del que surgió la historia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RDTHL4OYQND2BPQ2OWA2WKLKF4.jpg

Cargando...

En la gala de entrega de premios, la cineasta alavesa ha agradecido este sábado al jurado del Festival esta Biznaga de Oro por su "voluntad de visibilizar" el tema del que habla su película, "las infancias trans, la diversidad en general y la necesidad de todos de encontrar nuestro sitio en el mundo y de expresarnos libremente".

También emocionada, una de las integrantes del elenco, Patricia López Arnaiz, premio a la mejor actriz de reparto, ha asegurado entre lágrimas que ha sido "precioso participar en un proyecto contado desde el corazón" para acercarse "a lo diferente con una actitud más amorosa".

La otra Biznaga de Oro, en este caso a la mejor película iberoamericana, ha sido para la coproducción de Panamá y Chile "Las hijas", cuya directora, Kattia G. Zúñiga, ha asegurado que, nueve años después de comenzar a crear este proyecto, estar en este Festival "ya era un premio", al que se suma ahora "este reconocimiento maravilloso".

El mejor director del certamen ha sido el chileno Matías Bize por "El castigo", y ha querido dedicarlo a "un elenco brillante y a un equipo técnico que se movió como un solo cuerpo en un bosque" filmando un plano secuencia de 80 minutos que abarca toda la película.

La viguesa María Vázquez, mejor actriz por "Matria", de Álvaro Gago, ha agradecido al jurado que haya "apostado" por su personaje, "esta Ramona que es una mujer obrera, incorrecta, imperfecta y en galego", y ha asegurado que ha sido "un orgullo darle voz, cuerpo y alma a tantas Ramonas invisibilizadas que luchan por sobrevivir y dignificar sus vidas".

Al recoger su premio a mejor actor por "Upon entry" ("La llegada"), el argentino Alberto Amman ha tenido un recuerdo para la otra protagonista, Bruna Cusí, junto a la que interpreta "a una pareja a la que se humilla y se viola su privacidad" al intentar entrar en EE.UU..

El jurado ha concedido su premio especial al conjunto de actores y actrices de "Bajo terapia", de Gerardo Herrero, quien ha señalado que ha sido "bien visto" por el jurado que "el mérito fundamental de la película es de los actores".

La directora argentina Marina Seresesky ha subido dos veces al escenario, para recoger el premio del público a su película "Empieza el baile" y el concedido como mejor actor de reparto a Jorge Marrale, que no ha podido asistir.

Seresesky asistió "muy nerviosa y expectante" en este Festival a la primera proyección de su película con público, y ahora le pide "al público del resto de España que le haga caso al público de Málaga".

"Els encantats" ("Los encantados") ha sido premiada por el mejor guión, escrito por su directora, Elena Trapé, junto a Miguel Ibáñez, quien ha asegurado que la de guionista "es una profesión a veces muy frustrante y este premio se siente como un oasis".

El premio de la crítica ha recaído en la coproducción de Argentina y Uruguay "Desperté con un sueño", de Pablo Solarz, y su productora, la uruguaya Agustina Chiarino, ha recordado que la historia de la película, "muy fresca y libre", fue escrita por Lucas Ferro, el niño de 12 años que la protagoniza.

Pablo Mondragón, premio a la mejor música por "Rebelión", le ha dado las gracias al rey colombiano de la salsa, Joe Arroyo, cuya vida muestra la película, "por abrir tantas puertas y por ese genio musical".

Por el mejor montaje ha sido galardonada la cinta brasileña "Saudade fez morada aqui dentro", de Haroldo Borges, que ha asegurado que su país "ha salido de un momento duro, principalmente para los cineastas, con un gobierno fascista que ha hecho ver a los artistas como enemigos del pueblo".

El palmarés oficial se completa con la Biznaga de Plata a la mejor fotografía, para el filme mexicano "Zapatos rojos", cuyo director, Carlos Eichelmann Kaiser, ha dado las gracias a Málaga "por seleccionar una película tan frágil en un Festival tan importante".

La gala ha concluido con la tradicional foto de familia de los premiados, que ha servido para dar por clausurado un festival cargado de contenidos como nunca, que ha obligado a los periodistas a "estar en todo a la vez en todas partes", como bromeaba este sábado en clave cinéfila su director, Juan Antonio Vigar.

Han sido diez días en los que el cine de las dos orillas del Atlántico se ha vuelto a dar la mano en Málaga y que concluyen con una fecha marcada en el calendario: el 1 de marzo de 2024, cuando se desplegará de nuevo la alfombra roja para la vigésimo séptima edición del Festival de Cine en Español.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...