España y Uruguay buscan "apuntalar" sus coproducciones fílmicas con ciclo de proyecciones

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Montevideo, 2 dic (EFE).- Con la posibilidad de incentivar nuevas coproducciones en la mira, España y Uruguay buscan "apuntalar" sus lazos en el sector audiovisual en el marco de un ciclo de proyecciones de los festivales de San Sebastián y Málaga en Montevideo.

Así lo destacaron este lunes a la prensa tras la presentación del ciclo MASS, por el que se presentarán en la capital uruguaya seis filmes españoles premiados en sus recientes ediciones, el director del Festival de San Sebastián, Jose Luis Rebordinos, y el director general del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Cuestionado sobre si se puede incentivar la cantidad de coproducciones entre el país suramericano y la nación europea, Vigar aseveró que "sin duda" y que acciones como las del ciclo, de cuya presentación participó el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, van en esa línea.

"Precisamente el proceso evolutivo en el que estamos desde hace unos años es el de las coproducciones y el encuentro de intereses entre productoras españolas y de América Latina y aquí hay productoras muy dinámicas con las cuales tenemos una relación muy cercana y que sabemos que están muy interesadas en que se produzcan esas coproducciones", resaltó.

En tanto Rebordinos subrayó que Uruguay tiene "directores muy interesantes" y que atraviesa por un "gran momento" impulsado por la llegada de "muchas producciones argentinas", Vigar insistió en que el ciclo promueve que el cine español y el uruguayo puedan verse más en las pantallas del otro país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Todo esto es un camino muy positivo y precisamente hemos venido para estrechar esos lazos, para dejar constancia de esa relación tan estupenda que existe, para seguir animando a nuestros compañeros y aprender, porque cada día en nuestro trabajo aprendemos de todos aquellos que se esfuerzan para hacer un buen cine y aquí lo hay", recalcó.

Orsi, por su parte, indicó que el sector audiovisual tiene un "techo altísimo" y que más allá de su naturaleza de fenómeno cultural el cine tiene grandes beneficios económicos que lo hacen "un buen negocio", por lo que el Estado tiene que "apuntalar" las producciones fílmicas.

"(En Uruguay) hay una ley (de cine) que nos rige y que empezó con nuestro gobierno del Frente (Amplio, partido que gobernó el país entre 2015 y 2020), pero también este Gobierno (del actual mandatario, Luis Lacalle Pou) la potenció y hay que seguirlo", precisó.

Seis películas ganadoras en San Sebastián y Málaga, ya presentadas en Buenos Aires por el ciclo organizado por ambos festivales junto a la productora argentina Orca Films, se proyectarán en Montevideo hasta el 6 de diciembre.

Por Málaga se proyectan 'Segundo Premio', Biznaga de Oro a mejor película española; 'Nina', premio especial del jurado de la crítica, y 'La casa', premio del público.

Por San Sebastián, 'Soy Nevenka', Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country y 'Los destellos', Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, así como 'Mugaritz. Sin pan ni postre', Premio Culinary Zinema.