ABC
1 de noviembre de 2026
Espacios & Tendencias
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
Fútbol Paraguayo. Torneo Apertura
ABC Cardinal AM de 17:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 12:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Espacios & Tendencias
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
25º
Ahora
ver más
25º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
32º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-04
Min
24º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

“7 Cajas” llevó al cine paraguayo más allá

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El filme de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori “7 Cajas” se quedó sin su estatuilla en los Goya, pero lleva al Paraguay a la vitrina del cine internacional. Los protagonistas de la producción comentaron su hazaña.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

“¡Gracias por tanto cariño! ¡El corazón se nos salía por la boca! Orgullosos más que nunca de ser paraguayos. ¡A seguir contando historias!”, escribió la codirectora Tana Schémbori, desde su cuenta de Twitter. Esta fue la primera reacción, luego de felicitar a Alejandro Brugués, director cubano de la película “Juan de los muertos”, ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana.

Celso Franco (Víctor, en la película), registró por su parte su imagen proyectada en la pantalla principal, mientras anunciaban su nominación. “No importa, ganamos la confianza de un país y su gente que es Paraguay”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Lali González, quien encarnó en el filme a la carretillera Liz, opinó: “A pesar de que @7cajas (Paraguay) no ganó, feliz por el pueblo cubano que también tiene merecida una gota de esperanza”.

Por su parte, actor Víctor Sosa –quien interpretó a Nelson, el antagonista de la historia–, celebró el éxito local, más allá del Goya. “Ya es un premio el hecho de haber triunfado acá en Paraguay y que tanta gente la haya visto”, dijo. El actor vio la entrega de los premios junto con varios otros integrantes del elenco del filme en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, en Asunción. “Ahora pueden surgir otras películas (…). Ojalá que el sector privado apoye, hay mucha gente que quiere contar historias”.

“7 Cajas” se convirtió en la primera película paraguaya nominada a los Goya, la premiación cinematográfica más importante en España, entregada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de ese país.

Más de 300.000 personas vieron en Paraguay la película, convirtiéndose en la más taquillera en la historia del cine nacional.

Pero estos no son los únicos méritos de la cinta. Antes, fue ganadora del 59º Festival de Internacional de San Sebastián, España, en la categoría de Cine en Construcción.

También llevó premios en la categoría Euskatel de la Juventud, en el 60º Festival de San Sebastián; el premio a la Mejor Película Dramática, en el Cockatoo Island Film Festival, en Australia; el premio Norberto “Tato” Miller del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), en el Festival de Mar del Plata; el premio a la Mejor Ópera Prima, en el Festival de cine de La Orquídea, en Ecuador, entre otros.

Entre las próximas presentaciones, se incluye el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia; el Festival de Cine de Guadalajara, México y el Festival de Cine de Miami, en Estados Unidos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar