Boyhood, el filme que Linklater realizó grabando durante doce años el paso de la infancia a la adolescencia de Ellar Coltrane, había ganado ya premios como el Oso de Plata al mejor director en Berlín y está en la lista de todos los especialistas como una de las claras favoritas a los Óscar.
Linklater, autor de la popular trilogía formada por Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight, ha conseguido con Boyhood, además, una de las películas más aclamadas del cine independiente estadounidense de este año.
La francesa Marion Cotillard, ganadora del Óscar por interpretar a Edith Piaf en La Vie en Rose, ha sido premiada como mejor actriz por dos filmes: Deux jours, une nuit, de los hermanos Dardenne, y The Immigrant, de James Gray, que a su vez consiguió el premio a mejor fotografía.
El actor Timothy Spall repite el premio a mejor actor que ya consiguió en el Festival de Cannes por su encarnación del pintor británico Mr. Turner en la película de Mike Leigh, y como mejor actor secundario ha sido reconocido J.K. Simmons por Whiplash.
El palmarés lo completaron The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson, con el galardón al mejor guión; Citizenfour; el documental de Laura Poitras sobre Edward Snowden, reconocido en este género; el filme polaco Ida destacado como mejor película extranjera y The Babadook, de Jennifer Kent, como mejor opera prima.