Cardinali: “‘Lectura según Justino’ fue un desafío”

La actriz argentina Julieta Cardinali –quien llegó al país para el estreno de “Lectura según Justino”, ópera prima de Arnaldo André– comenta su experiencia de filmar en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JKTB3HND5JBS3P4WDPR4XHWHDU.jpg

Cargando...

Con una importante trayectoria como actriz en la televisión argentina, Arnaldo André vio en ella a Ula, la maestra que el personaje de Justino (Diego González) lleva la historia de amor junto al personaje alemán de Joschka (Mike Amigorena).

“¡Estoy muy contenta! Venir a Paraguay, y de la mano de Arnaldo André, es un privilegio”, es lo primero que dice la actriz, cuya mirada se convierte en la gran fuerza de su personaje.

“Ula es dulce a través de la mirada, porque no tiene mucho texto. Es una persona muy para adentro. Lo importante de Ula es la mirada, donde tiene la fuerza, la tristeza, la melancolía”, comenta.

Su llegada al proyecto surgió con un correo electrónico del director, quien le envió el guión de la película y le sugirió el personaje. “Arnaldo André me escribió un mail diciéndome que tenía su ópera prima encima y que tenía un personaje que le gustaría mucho que lea, para ver si yo quería hacer”.

El encanto con el libro fue inmediato, según comenta. “Leí el guión y no tuve dudas. Cuando terminé de leer el libro le dije: ‘Arnaldo: felicitaciones por el libro que tenés; es muy difícil escribir un libro con tanta emoción… segundo, contá conmigo. Sin dudas. No me equivoqué, estoy muy feliz con la película”, expresa, a un solo día del estreno del filme en las salas de cine de Asunción.

Para su personaje, cuyos diálogos incluyen textos en alemán, contó con el asesoramiento de un ‘coach’ para el aprendizaje de ese idioma. “Arnaldo nos puso coach de la Escuela Alemana en Buenos Aires, tanto a Mike (Amigorena) como a mí. Lo preparé, y primero me pareció muy difícil. No sabía si lo iba a poder hacer. Y, con los días, lo grababa y lo escuchaba sin parar. Fue maravilloso”.

Durante el set de filmación también contaron el asesoramiento de profesores de ese idioma. Quizás por ello, el personaje se convirtió en un verdadero desafío actoral. “¡Era otro idioma! Me pareció interesante el trabajo previo”, expresa.

Los días de rodaje en la ciudad de San Bernardino también significaron una experiencia diferente para la actriz. “En un principio no me lo imaginaba a San Bernardino. Lo conocí y dije: ‘¡Qué pueblo hermoso!’. Una belleza enorme… ¡pero vacío! Era como un set de filmación, era maravilloso. Viajé con mi hija, con cinco años. De hecho la anoté a un colegio en San Bernardino, y fue todos los días al cole. La gente es muy acogedora, te abre las casas… te invitan. ¡Fue un gran experiencia!”.

La participación de Diego González en la película, para Cardinali fue un gran hallazgo. “Me encanta lo que hace en la película, con la mirada. Nosotros, como actores, teníamos que estar al servicio de Diego, porque quien lleva la película es Justino…”. A pesar de su poca experiencia, la actriz destaca la facilidad que implicó trabajar con él. “Es una persona muy educada, es muy respetuoso. Lo hacía todo mucho más fácil. Eran muy llevaderos los días de rodaje con él. Es un encanto de persona, y todos estábamos contando la misma historia, que pasaba por él; entonces era muy importante que él esté bien en la película”.

Julieta espera que los paraguayos disfruten del filme, y lo hagan exitoso. “Me da alegría por Arnaldo, por haberme dado este personaje tan profundo, y deseo realmente que le vaya bien a la película. Me parece una película que se lo merece. Me parece que los paraguayos se merecen una industria del cine, ya viene con otra película que le fue muy bien (en referencia a ‘7 Cajas’– y ahora tienen la posibilidad de tener esta, que es una gran película, y creo que Arnaldo se merece que le vaya bien en este proyecto donde él muestra su Paraguay, su pueblo, sus hermanas, su madre, la mujer que es paraguaya… ¡que es tan digna! Para mí, como actriz, pertenecer a esta etapa de Arnaldo es un privilegio”.

“Lectura según Justino” tendrá su Avant Premiere en la noche del jueves, en el Hiperseis. La película llegará a las salas de cine comerciales este viernes, en los cines del Hiperseis, Shopping del Sol, Villamorra Cinecenter y Shopping Pinedo. En Ciudad del Este se prevé su estreno para el próximo 17 de mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...