Justino según André: “Una nueva etapa”

Tras el primer preestreno de su ópera prima “Lectura según Justino”, el actor y director Arnaldo André comparte sus sensaciones y cómo vivió la primera exhibición de su filme.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z2UN2M6QZNAN7CZDASZFU7ZG74.jpg

No llegó para presentar su más reciente telenovela, faceta a la que nos tiene acostumbrados el célebre actor paraguayo que dejó huellas en las telenovelas argentinas, con personajes como los que interpretara décadas atrás en culebrones como “Piel naranja”, “Amor gitano”, “Amo y señor” y “Ricos y famosos”.

Esta vez llegó a Asunción con una película bajo el brazo: nada menos que su primera película como director, con “Lectura según Justino”. “Es muy importante que se siga haciendo cine en Paraguay. Si les gusta la película, recomiéndenla. No porque sea de Arnaldo, sino porque es paraguaya”, dijo el director debutante durante la presentación del preestreno mundial realizado en la noche del lunes en los Cines del Hiperseis, función presentada por el Banco Itaú.

La película narra la historia de Justino, un adolescente de 11 años que –en su San Bernardino natal– debe enfrentar la muerte de su padre para seguir adelante, con una vida como cartero. Julieta Cardinali y Mike Amigorena, ambos consagrados en la Argentina, protagonizan este drama, al que acompañan el novel Diego González, como Justino, y un elenco que incluye a figuras como los ex “7 Cajas” Lali González y Celso Franco, así como los reconocidos Clotilde Cabral, Calolo Rodríguez, Jesús Pérez, Lourdes García y Juan Carlos Cañete, entre otros.

Apenas finalizada la función, André habló con ABC Color y compartió sus primeras sensaciones tras la primera exhibición para el público. “Fue muy emocionante; yo veía la pantalla, pero al mismo tiempo estaba muy pendiente, obviamente, de las reacciones del público. Y el hecho de que estuvieran en silencio en los momentos en que debían estar en silencio, me dio entonces una tranquilidad… me hizo comprender que estaban compenetrados en la película. Los momentos en que yo había escrito alguna situación de humor, sus risas me tranquilizaron también, porque además los actores están tan bien… así como en los momentos de mucha tensión”, contaba el director, mientras sus ojos todavía revelaban lágrimas de emoción.

“Hubo mucha emoción en la sala y yo me siento feliz; creo que esto es lo que yo quería componer, contar, y creo que hemos hecho un muy buen trabajo”, aseguró.

Si bien la película no es autobiográfica –André se inspira en su infancia para relatar historias paralelas reflejadas especialmente en inmigrantes alemanes–, tiene elementos de su vida que le aportan una carga dramática. “El momento del velorio de mi padre (al inicio de la película) siempre me emociona; la llegada de la Virgen de Caacupé y su ida por el lago con la banda, eso es emocionante; el primer día de clases de Justino también”, manifestó el director.

Al ver la película, los recuerdos de aquellos días regresaron a su mente. “Tal vez el estado emotivo es muy particular, (la película) ha hecho que de pronto recordara cosas de mi infancia y diga: ‘Bueno, lo he podido hacer, he podido retratarlo en una película, he podido rendirle homenaje a mi pueblo, a Paraguay, un montón de cosas que tienen que ver con que el sueño pudo realizarse’”.

El director destacó las actuaciones de los protagonistas, los argentinos Julieta Cardinali y Mike Amigorena, así como las del elenco local. “Primero que están bien creíbles, tienen una expresión, una mirada, un tiempo, que lo hacen muy bien. Lo hermoso, y que me llena de orgullo, es que los actores paraguayos están a la par. No desentonan para nada, y se ve a grandes profesionales adultos, jóvenes que por ahí no hicieron nada y, sin embargo, en pantalla se ven como grandes profesionales”.

André también tuvo palabras para Ignacio Echegoren, productor del filme, y la productora paraguaya Gabriela Sabaté.

El actor –quien en ese rol también tuvo su paso por el cine con el filme “El niño pez”, de Lucía Puenzo– confesó que, con su primera película, una nueva etapa se inicia en su vida. “Es una nueva etapa, y creo que la más importante de mi vida. Y no la quisiera abandonar. Quisiera seguir por este camino, y Dios quiera que el público responda y que con eso me aliente a mí, por un lado, para que yo continúe dirigiendo, y a toda la gente que hace cine en Paraguay, para que se siga haciendo cine”.

“Lectura según Justino” llega a los cines de Asunción este viernes 10 de mayo y estará en cartelera en las salas del Shopping del Sol, Hiperseis, Shopping Pinedo y Villamorra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.