Ken Jeong: comedia y medicina

Un disparatado comediante y médico profesional de ascendencia asiática se hizo famoso por sus apariciones como un inestable mafioso en la saga “¿Qué pasó ayer?”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4UN42WCP3JE3NK6XFTO3BS7GQE.jpg

Cargando...

Hacia la mitad de la comedia para adultos “¿Qué pasó ayer?”, un hombre asiático desnudo salta de la cajuela de un auto y ataca al trío protagonista del film. La película iría a convertirse en la gran sorpresa de la taquilla de 2009 y una de las más aclamadas del año, y el actor que protagonizó la escena antes descrita acabaría estableciéndose como uno de los principales rostros de la comedia actual.

Se trata de Ken Jeong, quien había debutado en el cine sólo un par de años antes del estreno de “¿Qué pasó ayer?”, aunque ya tenía experiencia en televisión y como comediante de 'stand-up', además de un empleo fijo como médico licenciado.

De nacionalidad estadounidense pero ascendencia surcoreana, y nacido en Beirut, Líbano, Kendrick Kang-joh Jeong nació el 13 de julio de 1969. Sus padres, que inmigraron a los Estados Unidos desde Corea del Sur, criaron a su hijo en la localidad de Greensboro, Carolina del Norte, donde su padre era profesor universitario.

En sus años de formación, Jeong exhibió un alto nivel de inteligencia y dedicación académica, formando parte del consejo estudiantil de su colegio y, entre otras cosas, aprendiendo a tocar el violín. Para los 16 años ya se había graduado del colegio, de forma destacada.

Tenía como afición la comedia, pero eso no le impidió perseguir una carrera: Jeong estudió Medicina, graduándose de la Universidad de Carolina del Norte en 1995, y pasando los años siguientes como médico pasante en Nueva Orleans.

Persiguiendo su sueño de dedicarse también a la comedia, Jeong participó y acabó ganando un concurso que tenía como juez al presidente de la cadena televisiva nacional estadounidense NBC, lo que le abrió las puertas al circuito de la comedia de clubes nocturnos, para lo cual decidió mudarse a Los Ángeles, donde además consiguió licencia para ejercer la medicina.

Fue así que Jeong comenzó a dedicarse a la comedia como profesional, y no pasó mucho tiempo para que las puertas de la televisión también se le abrieran. Tuvo su primer rol televisivo en 1997, en un capítulo del show de comedia “The Big Easy”, y pasó la mayor parte de la década pasada con esporádicas apariciones en series como “Two and a Half Men”, “The Office”, “Entourage” y “The Shield”.

Su debut en el cine fue, irónicamente, interpretando a un médico en el exitoso film de Judd Apatow “Ligeramente Embarazada”, junto a Seth Roger y Katherine Heigl. El comediante se destacó con sus pocas escenas y consiguió la suficiente atención para decidir dedicarse exclusivamente a la comedia desde entonces.

En 2008, Jeong compartió pantalla con actores como Will Ferrell y John C. Reilly en la comedia “Step Brothers”, con Paul Rudd -su coestrella en “Ligeramente Embarazada”- en “Mal Ejemplo”, y se volvió a reunir con Rogen en “Piña Express”.

El filme que acabaría por darle fama internacional llegaría en 2009. Jeong se puso a las órdenes del director Todd Phillips en “¿Qué pasó ayer?”, una comedia sobre una despedida de solteros en Las Vegas que acaba terriblemente mal. El filme sorprendió al mundo y se convirtió en la décima película más vista de ese año en todo el mundo.

Jeong interpretó a Leslie Chow, un excéntrico y desequilibrado mafioso chino que es presentado en el filme cuando salta desnudo de la cajuela de un automóvil y agrede a los protagonistas, una escena que el comediante debió discutir con su esposa para que ella acceda a darle permiso para que saliera desnudo en pantalla. Detalles como el momento en el que el actor salta y se cuelga por su compañero de reparto Bradley Cooper fueron idea de él, improvisadas en el momento y aprobadas por el director.

Ese mismo año participó también de filmes de menor perfil como “The Goods: Live Hard, Sell Hard”, con su co-estrella de “¿Qué pasó ayer?” Ed Helms; “Sólo Para Parejas”, con Vince Vaughn; y “Alocada Obsesión”, con Cooper y Sandra Bullock.

Al año siguiente tuvo un rol más relevante en la parodia “Una Loca Película de Vampiros”, que se burlaba de la saga “Crepúsculo”, además de roles menores en “Locuras en el Bosque”, con Brendan Fraser; y el film animado “Mi Villano Favorito”.

Al año siguiente participaría no de uno, sino de dos grandes éxitos de taquilla. El primero fue “¿Qué Pasó Ayer? Parte II”, donde repetía con más prominencia su rol de Leslie Chow, compartiendo aventuras con la “manada” de protagonistas en Bangkok. El actor fue criticado por algunos sectores que caracterizaban su interpretación como un estereotipo de los asiáticos, aunque él restó importancia a esas críticas, calificando el papel como “muy catártico”. Fue además una experiencia que lo acercó enormemente a sus compañeros, ya que debieron pasar juntos incluso las fiestas de fin de año durante el rodaje.

Su otro gran éxito del año fue “Transformers: El Lado Oscuro de la Luna”, la superproducción dirigida por Michael Bay en la que interpretaba un papel secundario pero de vital importancia para el argumento. El actor, que cinco años atrás ni siquiera había actuado en cine, calificó de “increíble” el hecho de formar parte de dos franquicias tan importantes como “Transformers” y “¿Qué Pasó Ayer?”.

Ese año también participó en la comedia “El Guardián del Zoológico”, como un empleado de zoológico amigo del protagonista, interpretado por Kevin James.

Luego de un 2012 de ausencia total en la pantalla, este año ya estuvo de nuevo en el cine, reunido con su director de “Transformers” en la película “Pain and Gain”, protagonizada por Mark Wahlberh y Dwayne Johnson.

Y desde este viernes lo volveremos a ver en la pantalla como Leslie Chow en la tercera y última entrega de la saga “¿Qué Pasó Ayer?”, donde su personaje es de nuevo la causa de los problemas de los protagonistas, luego de que una deuda de Chow con otro mafioso hace que este último secuestre a uno de los miembros de la “manada” y obligue a los otros a localizar a Chow.

Y no es lo último que veremos del actor este año, ya que tiene dos películas animadas próximas a estrenarse: hace una pequeña contribución a “Mi Villano Favorito 2” y pone voz a uno de los caracoles de carrera del próximo film animado de DreamWorks, “Turbo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...