“Lectura según Justino”: André debuta como director

El actor paraguayo Arnaldo André estrenará en mayo en cines locales su primera película como director, un drama ambientado en San Bernardino en los años '50.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4IMRLY5STBAFVDFSREZM36JNYY.jpg

Cargando...

Este miércoles, el popular actor Arnaldo André reveló en conferencia de prensa detalles sobre su primera película como director de cine, “Lectura según Justino”, que se estrenará en salas de Paraguay el próximo 10 de mayo.

La co-producción paraguaya y argentina es un filme semi-autobiográfico escrito por el propio André, y que ostenta un impresionante elenco de actores y actrices de ambos países.

El filme se desarrolla en la ciudad de San Bernardino, en el año 1955, y tiene por protagonista a Justino, un adolescente que queda como el hombre de la casa al fallecer su padre, y debe trabajar como cartero al mismo tiempo que asiste a la escuela alemana de la ciudad. El joven se verá envuelto en la relación de su profesora con un jerarca nazi refugiado en Paraguay, mientras el pueblo es conmocionado por un asesinato.

La película se rodó entre mayo y junio de 2012 en locación en la propia San Bernardino, que la producción debió “devolver en el tiempo” para darle la apariencia que tenía en el año en que se ambienta el filme, según comento André a ABC Color.

Entre los cambios que debieron hacer se cuentan el cubrir de tierra los asfaltados y empedrados de las calles en las que se iba a filmar, remover los carteles y las señales de tránsito modernas, e incluso pintar de forma distinta las fachadas de ciertas viviendas para darles una apariencia acorde a la época, algo que el actor, guionista y director dice fue aceptado sin problemas por los vecinos.

El rodaje necesitó además del cierre de varias calles durante las horas de trabajo, algo en lo que colaboró la Municipalidad local y el intendente Ramón Zubizarreta. André afirmó que el presupuesto del rodaje se sitúa alrededor de los 600.000 dólares.

“San Bernardino es el alma de esta película”, dijo André expresando su agradecimiento a los vecinos por “soportar nuestras locuras”.

También tuvo palabras de elogio para sus actores y actrices, y en especial para el protagonista, el debutante Diego González, quien, según dijo el director, ya comenzó a llamar la atención en Argentina, donde se realizó la post-producción del filme.

Portagonizan el filme con González los actores argentinos Mike Amigorena y Julieta Cardinali. El resto del elenco se compone de figuras como Ramón del Río, Clotilde Cabral, Lourdes García y las estrellas de “7 Cajas” Celso Franco y Lali González, además de actores argentinos como Pilar Zubiría, Martín Sochi, María Laura Calí y Gabriela Litch.

Pero aunque San Bernardino es el alma del filme, André destacó la importancia que tuvo Asunción para la realización de la película, ya que las gestiones y tareas de pre-producción tuvieron su base en la capital del país.

En la ocasión se mostró el avance del filme, que ya puede verse en la página oficial en internet de la película. Sobre el mismo, André ironizó que fue más difícil de armar que el propio largometraje debido a que debía contar la historia del filme en poco más de dos minutos sin revelar demasiado. De paso, pidió perdón a sus actores por no haber podido incluirlos a todos en el trailer.

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, aprovechó la ocasión para anunciar que el filme fue declarado de interés municipal. También estuvieron presentes la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Liz Cramer, y la directora del Centro Cultural de la República, Margarita Morselli, además de Luís Scasso, representante de la Organización de Estados Americanos.

Antes de su estreno el viernes 10 de mayo, la película tendrá un pre-estreno el día anterior, para invitados especiales. Posteriormente existen planes de llevar el filme a varios festivales internacionales antes de estrenarlo en Argentina y otros países, debido a que varios festivales de alto perfil exigen que los filmes que participan sólo hayan sido estrenados comercialmente en un país antes.

Luego de la retirada del filme de salas asuncenas, André aseguró que se realizará una función en San Bernardino, comentando que con seguridad la gran cantidad de extras que participaron del filme querrán finalmente verse en pantalla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...