Perfil de Oscar: Emanuelle Riva (Amour)

La intérprete francesa de 85 años es la mujer de mayor edad jamás nominada a un premio Oscar a la Mejor Actriz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CLN5SQNJFVDNJFS4M2ALVIK4RE.jpg

Cargando...

Nacida como Paulette Germaine Riva, la actriz nació el 24 de febrero de 1927 en la ciudad francesa de Cheniménil, hija de Jeanne Nourdin y Alfredo Riva, un pintor italiano. Su familia era humilde y trabajadora, y ella misma colaboró desde temprana edad con la economía familiar desempeñándose como costurera.

Desde temprana edad desarrolló un gusto por el teatro, dedicándose a leer obras en su tiempo libre, y finalmente decidió unirse a una pequeña compañía aficionada. Luego se mudó a París tras recibir en 1953 una beca de la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas del Teatro, y años después comenzaba a hacerse notar en el circuito teatral parisino.

Fue allí donde la descubrió el director de cine Alain Resnais, quien decidió darle el papel protagónico de la película “Hiroshima Mon Amour” (1959), interpretando a una anónima actriz francesa enviada a Hiroshima, Japón, a filmar una película, y allí inicia una breve relación con un arquitecto local.

La película le valió a Riva aplausos de los críticos y un premio Bafta (el principal premio del cine británico), cimentando su carrera cinematográfica.

En los años siguientes siguió dedicándose a la actuación, destacándose en filmes como “Thèrése Desqueyroux” (1962, por el cual recibió un premio en el Festival de Cine de Venecia), y el primero de los filmes de la aclamada trilogía “Tres Colores” de Krzysztof Kieslowski, a mismo tiempo que desarrollaba una carrera paralela como poetisa.

Es el tercero de los tres filmes que rodó desde el inicio del Siglo XXI el que ahora la tiene en competencia por su primer premio de la Academia, haciendo historia como la mujer de mayor edad jamás nominada a un premio para actriz.

Riva protagoniza junto al veterano actor Jean-Louis Trintignant “Amour”, la más reciente producción fílmica del aclamado cineasta austriaco Michael Haneke.

En la película, Riva interpreta a Anne, una mujer casada con un hombre de nombre Georges. Ambos son octogenarios, profesores de música retirados con una hija, también dedicada a la música, que vive en el extranjero. Su vínculo se pone a prueba cuando Anne sufre un ataque que la deja parcialmente paralizada.

El filme fue estrenado en el prestigioso festival internacional de Cannes, Francia, donde se hizo con la Palma de Oro, el principal galardón del certámen. Desde entonces, Riva ha cosechado unos siete importantes galardones por la película.

Y el próximo 24 de febrero esta actriz podría hacer historia como la mujer de mayor edad en llevarse el premio Oscar a la Mejor actriz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...