Vin Diesel: músculos y velocidad

Una mirada a la vida y carrera del actor norteamericano que regresa este viernes a una de las sagas más taquilleras de la actualidad, “Rápido y Furioso”, en su sexta entrega.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XG6CF26UOVCVJOXMVRRMRATJIU.jpg

Cargando...

De portero de un club nocturno a actor secundario a las órdenes del legendario director Steven Spielberg, y luego a una de las más populares estrellas de acción de Hollywood. Tal ha sido el recorrido que ha hecho Vin Diesel, el intérprete que este viernes regresa a salas de cine de Paraguay con la sexta parte de la mundialmente exitosa saga “Rápido y Furioso”.

Vin Diesel, cuyo nombre real es Mark Sinclair Vincent, nació el 18 de julio de 1967 en la ciudad de Nueva York. Hijo de una astróloga de ascendencia italiana, Diesel jamás conoció a su padre biológico, sino que fue criado por su madre y su padrastro, Irving, un instructor afroamericano de teatro.

Interesado ya desde pequeño por la actuación, debutó en el teatro en una obra infantil a la edad de siete años. Logró el papel cuando él, su hermano y unos amigos ingresaron ilegalmente a una propiedad de un teatro y fueron atrapados por la gerente del edificio, quien en vez de llamar a la policía les dio guiones para que actuaran.

Durante su adolescencia siguió en el teatro, mientras comenzaba a desarrollar sus dotes para la realización de cine, escribiendo guiones. Mientras daba sus primeros pasos en el cine, obtuvo un empleo como portero en un popular club nocturno neoyorquino; fue entonces cuando adoptó su nombre artístico, “Vin” como una abreviación de su apellido, y “Diesel” en base a un comentario de un amigo suyo que le dijo que parecía que funcionaba con combustible diesel debido a su constante energía.

Diesel debutó como actor de cine con un pequeño rol en el drama de 1990 “Despertares”, interpretando a un enfermero en la película protagonizada por Robert De Niro y Robin Williams. Posteriormente, debutaría como director con el cortometraje de 1994 “Multi-facial”, una historia semi-autobiográfica sobre un actor con dificultades para conseguir empleo debido a ser de raza mixta; esto reflejaba una constante frustración para el actor, al que constantemente rechazaban en las audiciones diciéndole que era “demasiado blanco” o “demasiado negro” para un papel u otro.

A continuación dirigió, escribió y protagonizó el largometraje “Strays” (1997), en el que interpretaba a un “dealer” de droga que busca arreglar su vida. El filme fue presentado en el presitigioso Festival Sundance de cine independiente, y llegó a ser comprado por MTV, que lo convirtió en una serie.

El próximo gran salto del actor llegaría inmediatamente después, cuando fue reclutado para ponerse a las órdenes del emblemático cineasta Steven Spielberg como parte del elenco de su cruento filme bélico “Rescatando al Soldado Ryan” (1998), interpretando a un soldado ítalo-americano que forma parte de un escuadrón enviado a rescatar a un soldado en medio de Francia durante el avance aliado contra las fuerzas nazis. La película fue un éxito de enorme influencia, e iría a ganar cinco premios Oscar.

En 1999, Diesel puso la voz al personaje titular en el filme animado de Warner Bros. “El Gigante de Hierro”, sobre un robot extraterrestre gigante que aterriza en un pequeño pueblo de los Estados Unidos de la década de 1950, en plena Guerra Fría, y se hace amigo de un niño. Casi sin promoción, la película -dirigida por Brad Bird, quien luego dirigiría éxitos de Pixar como “Los Increíbles”- fue un fracaso en taquilla a pesar de ser aclamada por la crítica, aunque posteriormente se convertiría en un “hit” de culto. Diesel logró el papel a pesar de que los realizadores tenían en mente al veterano actor de voz Peter Cullen, principalmente conocido como Optimus Prime en “Transformers”.

Luego de protagonizar en 2000 el thriller “Boiler Room”, Diesel dio el primer paso que lo convertiría en una estrella protagonista, interpretando a Riddick, un despiadado asesino capaz de ver en la oscuridad, en el filme de terror y ciencia ficción “Eclipse Mortal” (2001), un éxito moderado de taquilla que también se convertiría en un éxito de culto.

Su salto definitivo a la fama llegaría ese mismo año con “Rápido y Furioso”, un filme de acción sobre un grupo de corredores de carreras ilegales. Diesel interpretó a Dominic Toretto, un exconvicto y destacado corredor. El filme fue un éxito arrollador a nivel mundial, recaudando más de 207 millones de dólares e inspirando una franquicia altamente lucrativa.

Diesel a continuación se cimentó como héroe de acción protagonizando en 2002 “XXX”, interpretando a un atleta de deportes extremos reclutado por el Gobierno estadounidense como espía y enviado a Europa a detener una amenaza química.

En 2003, Diesel protagonizó el thriller de acción policial “Un Hombre Diferente”, como un agente de la DEA en busca de venganza contra los narcotraficantes asesinos de su esposa, y al año siguiente volvió al papel de Riddick en “Las Crónicas de Riddick”, una secuela de “Eclipse Mortal” con un presupuesto mucho mayor y una escala más épica.

Tanto el filme como la actuación de Diesel recibieron severas críticas, y el actor incluso estuvo nominado a un premio Razzie, el “anti-Oscar”. La película fracasó duramente en taquilla.

Sin embargo, Diesel se reencontraría al año siguiente con el éxito, en un tipo de filme que nunca había hecho: una comedia infantil. “Niñera a Prueba de Balas” tenía a Diesel como un habilidoso SEAL de la Marina estadounidense asignado a proteger a la familia de un científico que desarrolló un valioso proyecto secreto. Con críticas mixtas, el filme recaudó casi 200 millones de dólares en todo el mundo.

A continuación, Diesel ganó bastante peso para interpretar al mafioso de la vida real Giacomo DiNorscio en el drama de Sidney Lumet “Find me Guilty”, basado en el juicio al capo criminal, uno de los procesos penales más largos de la historia de los Estados Unidos. El filme fue recibido con críticas mixtas, pero la mayoría de los críticos coincidieron en alabar la interpretación del protagonista.

Ese mismo año tuvo una esporádica aparición en la tercera parte de la saga “Rápido y Furioso”, subtitulada “Reto Tokio”.

Luego de un año de descanso regresó a la acción con el filme de ciencia ficción futurista “Misión Babilonia”, interpretando a un mercenario encargado con escoltar a una valiosa mujer. El rodaje fue complicado y conflictivo, ya que según el director Matthieu Kassovitz, el estudio 20th Century Fox no le dejó filmar una sola escena como él quería hacerlo. La película recibió críticas extremadamente negativas.

En 2009, la saga “Rápido y Furioso” renacía con una cuarta entrega en la que se reunía al elenco original, y así Diesel regresó al papel de Toretto, y la película, a pesar de recibir las críticas más bajas de la franquicia, arrasó de nuevo en taquilla con más de 360 millones de dólares en taquilla.

Diesel volvería a interpretar a Toretto dos años después en “Rápidos y Furiosos: Sin Control”, que trasladaba la acción a Río de Janeiro, Brasil, y de nuevo reunía a gran parte de los actores de los filmes anteriores, añadiendo nuevos nombres como el de Dwayne Johnson. La película fue recibida con halagos por la mayor parte de la crítica debido a sus impresionantes secuencias de acción, y fue un éxito aún mayor en taquilla, superando los 600 millones de dólares.

Finalmente, Diesel estrena este viernes “Rápidos y Furiosos 6”, en donde Toretto y compañía vuelven a aliarse con el agente estadounidense Luke Hobbs (Johnson) para dar caza a un peligroso criminal británico, a cambio de la posibilidad de recibir indultos del Gobierno de los Estados Unidos y poder finalmente regresar a casa.

Pero eso no es todo para el actor neoyorquino, ya que este año estrenará otra esperada superproducción, “Riddick”, en la que volverá a interpretar al asesino con visión nocturna en un filme que busca emular más el estilo del original “Eclipse Mortal”.

Además, los estudios Universal ya han anunciado que se hallan preparando la realización de “Rápidos y Furiosos 7”, por lo que Dominic Toretto volverá a ponerse detrás del volante al menos una vez más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...