Coreógrafo y bailarín argentino dictará talleres en Paraguay

La plataforma de difusión y producción artística LaRonda presenta al arquitecto, coreógrafo, bailarín y profesor argentino Martín Piliponsky. Él dictará talleres en espacios como TIA, el 22 y 25 de este mes, y en la FADA/UNA, el 24 y 25.

Martín Piliponsky Braier es arquitecto, coreógrafo, bailarín y profesor en improvisación
Martín Piliponsky Braier es arquitecto, coreógrafo, bailarín y profesor en improvisaciónGentileza

Como parte de su ciclo de actividades de este año 2020, LaRonda presentará en Paraguay al argentino Martín Piliponsky. En el marco de la propuesta “Experiencia en danza e improvisación”, el artista y docente dará dos talleres.

Uno de ellos será en el local del Taller Integral de Actuación (España 1239 c/ Padre Cardozo), los días sábado 22, de 14:00 a 16:30, y el martes 25, de 19:00 a 21:30. La inversión anticipada, hasta el 21, es de G. 180.000, luego costará G. 200.000 o G. 100.000 por día. Información e inscripciones al 219-8000, interno 185.

El siguiente encuentro será en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción (Campus San Lorenzo), los días lunes 24, de 10:30 a 12:30, y martes 25 de 10:00 a 12:30. Mientras que a las 11:30 dará la charla “¿Puede la danza cambiar al mundo?”. El taller cuesta G. 180.000 para personas externas a la licenciatura en Danza, o G. 100.000 por día. La charla será abierta. Inscripciones al (0991)687-727. Se otorgarán certificados.

PUBLICIDAD

Estos talleres están dirigidos a toda persona interesada en el movimiento y la fisicalidad, profesionales o amateurs, con o sin experiencia, actores, bailarines y performers. Pero sobre todo a personas que buscan ampliar su conciencia física como práctica en las artes y sus diferentes contextos.

“El trabajo busca despertar, calentar y habilitar nuestros sentidos a través de ejercicios de conexión espacial. Subidas y bajadas al suelo para entrenar la conexión de nuestro centro con la periferia. Dinámicas grupales para mantenernos alertas. Foco en el uso de las manos para escribir espacialmente nuestro movimiento, la columna vertebral como motor para el desplazamiento y los pies como el soporte y contacto con la tierra. La respiración como nuestra vital conexión interno-espacial con los otros. El reconocimiento del peso y la gravedad. Buscaremos una escucha profunda con nosotros mismos y los demás participantes. Enfocaremos en la mirada interna buscando suavizar cualquier tensión, incomodidad y bloqueo; para movernos, improvisar libremente y crear partituras de pensamiento físico en grupos, tríos, dúos y en solitario”, anticipó Piliponsky.

Sobre el tallerista

PUBLICIDAD

Martín Piliponsky Braier es arquitecto, coreógrafo, bailarín y profesor en improvisación. En sus comienzos las danzas hebreas y el deporte marcaron su carácter y espíritu. En la actualidad comparte las posibilidades que el espacio en el que habitamos puede transformar la danza y la vida misma.

Sostenido por una práctica en la escucha profunda de uno mismo y el entorno que nos contiene; enseña y se presenta alrededor del mundo. Ha dictado talleres y presentado su trabajo en gran parte de Europa, África, Asia y América del Sur, Centro y Norte.

LaRonda es un ciclo anual que desde 2017 ofrece entrenamiento, actualización y fomento a las artes del movimiento, donde circulan por Paraguay maestros nacionales e internacionales. Un espacio de intercambio dirigido a estudiantes, docentes, bailarines y otros artistas aficionados a la danza.

Este ciclo busca dar un impulso profesional a nuevos valores y artistas, con la oportunidad de incorporar nuevas herramientas y refinar las opciones corporales o estéticas personales, compartir con personas de diferentes horizontes y puntos de vista en un ambiente de concentración y libertad artística.

La propuesta del mes de febrero se desarrolla con apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte más la colaboración del Taller Integral de Actuación, la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, LMD Uniformes y Tercer Espacio Colectivo Artístico.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD