Cartografías de la desobediencia

Así se denomina la muestra fotográfica de la artista paraguaya Ana Baumann que tiene lugar a partir de hoy en el CCEJS.

La muestra podrá visitarse desde hoy.
La muestra podrá visitarse desde hoy.Gentileza

Diferentes problemas urbanísticos de la ciudad de Asunción forman parte del universo que aborda la artista con este conjunto de obras. Baumann toma como disparador su proyecto de investigación artística “Micropolíticas vagabundas”, del 2017, realizado en el marco de la segunda edición de “Invernadero”, programa de artes visuales impulsado por el Centro Cultural de España con el objetivo de fomentar una mirada crítica sobre el arte contemporáneo y generar reflexiones. Ya en aquella ocasión la artista se planteaba preguntas acerca de diferentes aspectos del territorio que habitamos, y amplió la investigación hasta estas nuevas manifestaciones artísticas que se pueden visitar a partir de hoy.

En palabras del curador Albán Martínez Gueyraud, “la artista sostiene que ciudades como Asunción se van alejando de sus antiguas funciones –las de la vida moderna– y van representando una amenaza para el medio natural. Pero, por otra parte, constituyen también sustanciales expresiones del desarrollo humano en las cuales es posible encontrar soluciones a los problemas existentes. Este complejo escenario asunceno ha propiciado los planteos artísticos presentados ahora por Ana Baumann, quien considera la urgente necesidad de construir ciudades más justas, humanas, equitativas, resilientes y sustentables en un sentido integral que contemple múltiples dimensiones. Desde este marco, Asunción es interpretada en esta muestra como un conjunto de representaciones estrechamente vinculadas, unas Cartografías de la desobediencia de los conflictos urbanos”.

Un total de 54 fotografías hacen alusión al número de arroyos que corren bajo la capital del país, y la artista las presenta tras la eliminación digital de todo rastro humano, de basuras y otros elementos presentes en el registro inicial de estas imágenes de raudales. La instalación se acompaña de mapas de la ciudad, de cuando estos arroyos aún eran visibles, antes del trazado urbanístico que no tuvo en cuenta el medio natural en el que se instaló.

Acompaña también la puesta una instalación denominada “Asfaltos”, compuesta por restos de este material, encontrados en las calles. La propuesta, con brotes de naturaleza creciendo en el sitio da una nueva vida, una reconfiguración a la dejadez en la que estos fragmentos se encontraban.

En la sala contigua se aprecia parte de los trabajos previos de la artista en torno al tema “territorio”, abordados como parte del proyecto “Invernadero”, además de archivos, entre los que se destacan libros de historia, recortes de denuncias de la sección “Crónicas ciudadanas” de nuestro diario –que sirvieron como disparador para visitar muchos de estos sitios en los que Baumann hizo intervenciones artísticas en algunos casos y el registro en otros- y diferentes estudios previos que hizo en torno a la problemática abordada en la exposición actual. En este mismo espacio se puede apreciar la serie “Micropolíticas vagabundas II”: fotografías Fuji tipo Polaroid, imágenes del registro de pequeñas “intervenciones urbanas”, ingeniosas “obras de arte callejeras”, casi folclóricas que suelen apreciarse en la ciudad y Baumann rescata en su búsqueda artística que observa a esta especie de “tierra de nadie y de todos, tierra en la que la población para bien o para mal, se apropia del espacio público y realiza estas instalaciones”.

Una videoinstalación denominada Se recomienda dar un paseo para curar la melancolía, hace presencia en la sala, y la pieza fotográfica “Opareí”, que Martínez Gueyraud presenta como una “singular, intimista y poética fotografía, tomada por la artista, de un par de rieles, antiguas vías de tranvías que circulaban por Asunción, inutilizadas al ser cubiertas por el asfaltado” completa el universo de la potente exposición.

La artista también “promueve la observación de las ineficiencias manifestadas en los planes y trabajos urbanísticos tradicionales, para los cuales resulte importante, tal vez, la intervención de nuevos dispositivos ‒entre ellos el propio arte contemporáneo‒ que ayuden a dar respuesta a la necesidad de imaginar el futuro de nuestra ciudad”, manifiesta Martínez Gueyraud.

La exposición cuenta con la asistencia curatorial de Mónica González y texto de Albán Martínez Gueyraud; se inaugura el viernes 6 de marzo a las 20 h y podrá visitarse de lunes a viernes de 15 a 21 horas y los sábados de 10 a 18 horas, hasta el 28 de marzo de 2020 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745/ Herrera 834, Asunción).

Ana Baumann (Asunción, 1986) es una artista paraguaya que trabaja con la fotografía, el video y la instalación, trabajando siempre en torno a la memoria y la relación con el entorno que nos rodea. Estudió fotografía en la Escuela Nacional de Fotografía en Buenos Aires y el International Center of Photography en Nueva York. También participó de otros talleres de formación en arte en Asunción y otras ciudades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.