“Mi talento en casa”, Jordania organiza concurso entre jóvenes confinados

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Taleen Hindeleh es una de las ganadoras del concurso "Mi talento en casa", organizado por el Ministerio de Cultura de Jordania.
Taleen Hindeleh es una de las ganadoras del concurso "Mi talento en casa", organizado por el Ministerio de Cultura de Jordania.KHALIL MAZRAAWI

AMÁN. La pregunta agobia a buena parte de la humanidad: ¿cómo ocupar la mente de los jóvenes confinados por la pandemia de covid-19? En Jordania se ha organizado un concurso de talentos artísticos, que ha convocado decenas de miles de participantes.

“Quiero volar, nadie puede cortarme las alas, el canto de los pájaros, yo canto ese sueño en mis canciones”, entona Taline Hindeleh, de 20 años, en un video filmado en su habitación. Con este tema de la estrella libanesa Hiba Tawaji, Taline ha sido una galardonada en el concurso, a iniciativa del ministerio de Cultura, que otorga cien premios semanales que van desde los 100 hasta los 1.000 dinares (127-1.270 euros).

Para participar hay que ser menor de 25 años y filmar un video con el lema clave “Mi talento en casa” y colgarlo en las redes sociales internautas, de donde lo retoman las cuentas de Facebook y YouTube del ministerio. Algunos inclusive son transmitidos por televisión.

El objetivo del certamen es alentar a los jóvenes jordanos a quedarse en casa, en tanto el país ha registrado oficialmente 461 casos de coronavirus, con nueve muertes. Para intentar contener la propagación de covid-19, las autoridades instauraron un toque de queda absoluto el 21 de marzo, después parcialmente flexibilizado. También fueron cerradas escuelas y universidades, cines, gimnasios y restaurantes. Pero lo importante: el “toque de queda es una ocasión única para que jóvenes y niños desarrollen sus talentos en casa”, señala Taline a la AFP .

Canto, música, poesía, dibujo...

Lanzado a fines de marzo, el concurso finalizará con la festividad de Eid al Fitr, que marca a fines mayo el fin del Ramadán, mes de ayuno sagrado musulmán. Las actividades más destacadas son canto, música, poesía, dibujo y narración de cuentos, en dos grupos de edad: 10-14 y 15-25 años. El ministerio de Cultura ha registrado más de 67.000 participantes y casi 18 millones de visitas en las redes sociales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estudiante de literatura inglesa y francesa, Taline está confinada con su familia en Amán. “Progresé durante el toque de queda, sobre todo por la presencia de mi padre (también cantante). Él me guía y me entrena”, explica la joven, que canta y toca el piano desde los siete años. Para atribuir los premios, un comité integrado por cinco artistas estudia los videos, teniendo en cuenta el número de visitas de cada uno. Los nombres de los ganadores se anuncian en la web ministerial y los domingos en una emisión televisiva. Ebaa Akrush, graduado universitario en musicología, de 24 años, fue el primero en recibir un premio durante la semana inaugural de competición, interpretando una pieza con flauta. En principio, colgó un video sencillo para sus amigos en Facebook, pero finalmente añadió el lema clave “Mi talento en casa”. “No esperaba ganar dado que el video era de baja calidad”, señaló el joven, habitante de Al Fuheis, cerca de Amán.

Piano o “kanun”

En un barrio popular de Amán, Mahmud Azazi, estudiante de cocina de 22 años, se vio recompensado por su versión de “Sway”, gran éxito de décadas atrás interpretado por el estadounidense Dean Martin. Esto lo alienta a continuar cantando, afirma.

Ante muchos participantes que privilegian instrumentos “occidentales”, como el piano, Nabil al Rabadhi, de 25 años, optó por un “kanun”, especie de cítara. Con este “antiguo instrumento oriental”, el joven interpretó una canción muy popular de la cantante egipcia Um Kalhtum, obteniendo un premio. “Gracias al toque de queda, practico más”, destaca Nabil, originario de Ajlun, al norte de Amán.

Otros son simples espectadores, como Isa Qaysar, arreglista musical de 24 años, que desea que el concurso “continúe porque hay grandes talentos artísticos que merecen ganar y ser apoyados”.

Para Rula al Jmaili, ama de casa de 45 años, esta competición cuenta con el mérito de “distraer a la gente del toque de queda y el aburrimiento”.