Marito destaca subsidio a artistas, pero menos del 50% lo recibió

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

Entre las acciones emprendidas en el ámbito cultural, el informe del Presidente de la República Mario Abdo Benítez destaca el subsidio otorgado a los artistas afectados por la pandemia del covid-19. Sin embargo, menos del 50% de los artistas de la lista final aprobada por la Secretaría Nacional de Cultura pudo acceder al beneficio.

“Se creó la plataforma TERA de empadronamiento de artistas y gestores artísticos para el pago del subsidio del 25% (veinticinco por ciento) del Salario Mínimo Legal Vigente. Fueron beneficiados unos 3.000 artistas con tres pagos consecutivos por un importe total de más de G. 5.000 millones”, expresa el informe presentado hoy por el Presidente de la República ante el Congreso Nacional.

También detalla que a través de la Ley Nº 6.584/2020, que establecía dicho apoyo financiero a artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentra directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones, se otorgaron hasta 3 pagos de G. 548.210, totalizando 9.169 acreditaciones.

Luego del proceso de empadronamiento a través del TÉRA, la Secretaría Nacional de Cultura había remitido al Ministerio de Hacienda un listado de 7.087 artistas habilitados para acceder al beneficio, según los datos publicados por la entidad. Es decir, solamente el 42% de los que figuraba en dicha lista pudo acceder finalmente al subsidio.

El informe también señala que con el Festival Virtual “Arte Vivo” se benefició a 500 artistas, mientras que 100 proyectos culturales recibieron una ayuda económica y técnica para el fortalecimiento de los procesos culturales, a través de una convocatoria pública y abierta a iniciativas ciudadanas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, se menciona que con el Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guazú se benefició a 44 artistas.

Otros temas señalados en el informe presidencial son la creación de la plataforma digital RENDA, en la que se ofrece información sobre los sitios históricos; la instalación de diez nuevas bibliotecas y equipamiento de otras diez bibliotecas públicas; el mantenimiento, limpieza y restauración de 11 sitios históricos; la construcción del sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A “Ycuá Bolaños”, y la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las “Prácticas y saberes tradicionales del Tereré, en la cultura del Pohã Ñana”.