“Teatro Mbyky” regresa con cuatro obras presenciales

Cuatro obras breves escritas a partir de la Residencia de Creación Online, desarrollada el año pasado, se presentarán desde hoy en una nueva edición de “Teatro Mbyky”. Las funciones serán todos los domingos de septiembre, a las 19:00, en El Granel (Juan de Salazar c/ Artigas).

Maco Cacavelos, Larissa Gómez y Ariell López Sabino protagonizan "La noche más hipócrita del año".
Maco Cacavelos, Larissa Gómez y Ariell López Sabino protagonizan "La noche más hipócrita del año".

En pleno confinamiento, unos 14 actores y dramaturgos seleccionados participaron de la residencia creativa, que tuvo como mentores a los argentinos Guillermo Hermida y Maruja Bustamante. “Todo el concepto era aprender a crear una obra breve y darle desde el vamos el empuje que necesitaba”, expresó Claudia Espínola, autora y directora de la obra “La noche más hipócrita del año”.

En estas clases, según comentó, aprendieron nuevas estructuras y formas para plantear sus temas. “Ellos nos iban dando tips e instrucciones para que nosotros mejoremos nuestras obras. Cada semana teníamos que presentar un borrador, como que avanzábamos un poquito y ellos nos daban devoluciones, lo leíamos en clase y nuestros compañeros interpretaban a nuestros personajes”, añadió Espínola.

Tras este proceso, además de la obra de Claudia, fueron seleccionadas “Alma”, de Lali González; “Cambala”, de Rodrigo Pastore; y “Máscara de belleza”, de Nataly Valenzuela.

Atendiendo a que la iniciativa contaba con apoyo de los Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos, cada uno recibió un apoyo económico para trabajar en el montaje de sus obras. Para Claudia, la idea que plantea Teatro Mbyky en cuanto a la puesta en escena representa un gran desafío a nivel creativo, ya que se debe trabajar con lo justo en cuanto a escenografía, vestuario, etc.

Con respecto a “La noche más hipócrita del año”, detalló que se trata de una comedia dramática que está ambientada en un contexto apocalíptico en el que un virus, ni zombie ni pandémico, cambia la rutina de tres policías en una comisaría en la que nunca pasa nada. Mientras el pánico arrasa, estos tres personajes interpretados por Maco Cacavelos, Ariell López y Larissa Gómez, destacarán todos sus secretos más profundos.

“No tiene que ver con el covid ¡Vayan a ver!”, añadió Claudia. Detalló que cada función será para 25 espectadores.

“Cambala”, escrita y dirigida por Rodrigo Pastore, está inspirada en el emblemático barrio asunceno. Allí viven Chiquita y Ramona, dos hermanas marcadas por las desgracias, que desde su niñez hasta su adultez debieron sortear varios infortunios, entre ellos la pobreza y la enfermedad. Esta obra contará con las actuaciones de Lourdes García Stark, Lidia López y Roxi Garcete.

Lea más: Teatro Mbyky, en forma virtual

“Alma”, escrita por Lali González, será dirigida por Delia Bordón y contará con las actuaciones de Belén Fretes, Laila Coronel y Ronald Von Knobloch. La trama gira en torno a Alma, una mujer que a la salida de su baby shower, es sorprendida por unos secuestradores muy particulares.

Finalmente, “Máscara de Belleza” de Nataly Valenzuela, presentará a dos mujeres que durante el proceso de cierre de un spa buscarán cambiar sus destinos. Esta puesta contará con las actuaciones de Jazmín Mello, Bárbara Coronel y Roberto Cardozo.

“Estamos ansiosos por que nos vean. Queremos que vayan a apoyarnos también”, expresó Claudia, señalando que hay una gran expectativa por estos estrenos.

Las entradas para cada obra cuestan G. 20.000 y el combo completo para las cuatro obras es de G. 60.000. Las reservas se pueden realizar al (0981) 410-132.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.