“Noche de los museos” será presencial y virtual, en noviembre

Con la participación de 46 museos de todo el país, el sábado 13 de noviembre desde las 18:00 se realizará la quinta edición de la “Noche de los museos”. El evento se realizará de forma presencial y virtual, e incluirá un tour panorámico por Asunción.

Integrantes de la Asociación "Noche de museos" brindaron detalles acerca de la quinta edición, que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre.
Integrantes de la Asociación "Noche de museos" brindaron detalles acerca de la quinta edición, que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre.VIRGILIO VERA

“Estamos felices de poder llevar adelante este evento un año más. Este años estamos dando apertura a lo presencial y siempre tratando de que los visitantes se cuiden, vengan con tapabocas. Los museos también tienen ese acondicionamiento como para poder recibir a los visitantes”, expresó Gloria Velilla, directora de proyectos de la Asociación “Noche de los Museos”.

La quinta edición del evento fue presentada hoy en una conferencia de prensa en el Museo Eclesiástico “Juan Sinforiano Bogarín”, uno de los 43 espacios que abrirá sus puertas al público durante esa noche. Otros tres se unirán a la actividad de forma virtual.

Según destacó Velilla, una de las novedades de esta edición será el “Tour panorámico”, que se ofrecerá a partir de una alianza con la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. El recorrido tendrá únicamente dos salidas, a las 19:00 y 21:00, pero los participantes no podrán bajar del bus. No obstante, a bordo habrá un guía que irá comentando acerca de los distintos museos.

A diferencia de otros años, por cuestiones de protocolo sanitario y económicas no se contará con los buses gratuitos para trasladar al público de un museo a otros. Velilla también recomendó armar una ruta previa “para no encontrarse con sorpresas” y consultar con las publicaciones de la página web www.nochedemuseos.org.py ya que hay espacios que requieren un agendamiento previo, o que tendrán un horario distinto durante la jornada que habitualmente se extiende hasta la medianoche.

Expansión internacional

Una de las posibilidades que ofrece a la organización el formato virtual, es la de expandir la actividad hacia otros países. En este sentido, Velilla destacó la alianza que realizaron con la Mesa de Museos de Bogotá, Colombia, para difundir mutuamente las actividades. A esto se suman acuerdos previos con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Embajada de Paraguay en Portugal.

Igualmente, destacó la inclusión de nuevos espacios al recorrido como el Museo Verde Karcha Bahlut, del Alto Paraguay.

Entre los museos que participarán de esta edición están: Centro Cultural “Carlos Colombino-Manzana de la Rivera”, Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, Museo Hospital de Clínicas, Fundación Ricardo Migliorisi, Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Judío del Paraguay, Museo Etnográfico Andrés Barbero, y otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.