“De noche duermen las flores”: historias de mujeres contadas desde el teatro

La obra “De noche duermen las flores - Pomegranate” se presentará hoy, el jueves 26 y viernes 27 de noviembre, a las 19:00 en el patio del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary).

El elenco creador de la obra que se presentará desde hoy en el “Juan de Salazar”.
El elenco creador de la obra que se presentará desde hoy en el “Juan de Salazar”.

Cargando...

Esta puesta, ideada y dirigida por Rita Ortiz, se presenta en el marco de la décima edición del Festival de Teatro hispano paraguayo. La pieza es una obra de carácter experimental que retrata la historia de diferentes mujeres. Actúan Patty Galeano, Julia Peroni y Momo, y se basa en textos de ellos mismos como también en textos de Maluli Vera, Daily Jara y la propia directora.

“En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reivindicamos, una vez más, la legitimidad de las voces femeninas en diferentes espacios de nuestra sociedad”, expresó Rita Ortiz. En ese sentido resaltó que esta es “una creación encaminada a mirarnos a nosotras mismas, a entender que somos equipo y que juntas podemos trazar un proceso continuo de nuevas oportunidades en la sociedad”.

Esta obra “nos trae historias de mujeres con sus particularidades. El atravesamiento y la búsqueda constante de la luz nos llevan a recorrer diferentes estadios. Se traza una analogía de las mujeres con los girasoles, quienes realizan un movimiento gracias a su ritmo circadiano—el reloj interno que tienen—igual al de nosotros los seres humanos. En botánica a este movimiento se le llama heliotropismo, porque estas flores siempre se encuentran buscando la luz del sol. El movimiento que realizan los girasoles en busca del sol se compara con un baile, en este caso, con el baile cotidiano de las mujeres en búsqueda de su emancipación”, comentó.

El rumbo que toma la obra “es dibujado por lo que cada una trae consigo: ellas, las actrices, son el verdadero guión de la obra. No nos interesa nada que no sea propio y de cada una. Creamos a partir de sus propias capacidades y potencialidades. La visibilización de la carga de la imposición de mandatos ajenos, junto a los miles de injusticias que seguimos padeciendo, es crucial para el proceso de crecimiento de una sociedad que nos incluya a todos y todas”, remarcó.

El equipo se completa con Nataly Valenzuela como asistente de dirección, música de Gabriel Sasanuma (arpa), Luis Enrique Codas (bajo), Leonardo Insfrán (batería) y Euan Richard (guitarra) desde Escocia, Pamela Paredes en visualización junto a la directora, Fabio Esteche en montaje de escenografía, Cuco Viveros en diseño de vestuario, Santiago Schaerer en diseño de luces, Dani González en fotografía, Willyam Costa en fotografías de backstage, Guada Lobo en diseño, Magalí Montanía en realización audiovisual y Pili Ortiz en producción ejecutiva.

El acceso es libre y gratuito y por agendamiento al (0974) 599961, hasta completar el aforo permitido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...