“Veinticinco” alude a la evasión de la realidad

La obra “Veinticinco”, escrita y dirigida por Julio de Torres, se estrenará hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Tacuary 745), con entradas prácticamente agotadas. La puesta aborda la estrategia utilizada por dos jóvenes para evadir una dolorosa realidad.

Aldo Valdez, Mónica Airaldi, Julio de Torres, y Juan Reyes comentaron sobre "Veinticinco", la obra que estrenan hoy con la compañía Teatro del Errante en el Juan de Salazar.
Aldo Valdez, Mónica Airaldi, Julio de Torres, y Juan Reyes comentaron sobre "Veinticinco", la obra que estrenan hoy con la compañía Teatro del Errante en el Juan de Salazar.Pedro Gonzalez

Cargando...

“Veinticinco” es el resultado de la participación de Julio de Torres en la plataforma “Panorama Sur”, que se realizó en el 2013 en Buenos Aires, Argentina. “En ese taller había muchísimos dramaturgos de otros países de habla hispana como Argentina, Uruguay, Colombia, España. Fue un momento de mucho aprendizaje”, recordó y señaló que ya había realizado en Asunción un primer boceto de la obra.

Lea más: Festival de Teatro Hispano Paraguayo, en el Salazar

Ocho años después, finalmente llega a escena con Juan Reyes y Julio Petrovich en los papeles principales. La obra cuenta con música original de Juan Pablo González, a través del apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional, y la participación de la actriz y cantante Mónica Airaldi.

“El diálogo lo sostienen dos personajes que evaden la realidad. Una parte muy importante es la cantada, que se encarga Mónica”, agregó De Torres, quien de esta manera debuta en la dirección teatral.

Según detalla la sinopsis, estas estrategias de evasión de una verdad dolorosa se harán insoportables con el paso del tiempo. La obra llevará al espectador a descubrir visos de superación mediante diálogos sobre la música y la filosofía. Ambos temas fungirán del refugio en lo que los personajes encuentran el último consuelo.

“Me emociona tremendamente”

Mónica Airaldi no ocultó su emoción por interpretar las composiciones especialmente creadas para esta obra. “Más que nada para mí es un desafío y a mí me emociona tremendamente esta obra”, expresó.

Añadió que se siente honrada por poder ser parte de este proyecto, destacando además el gran compromiso del compositor Juan Pablo González con la puesta. “El compositor se llenó de la obra también, como que se imaginó y así mismo lo puso en cada parte”, dijo.

Para el actor Juan Reyes, interpretar “Veinticinco” también es un desafío, ya que está acostumbrado a un tipo de teatro más convencional. “Esto es algo nuevo, en el que estamos dos actores en escena sosteniendo toda la obra. Es un desafío, una responsabilidad grande”, expresó.

Detalló que hace dos años recibieron el libreto de la puesta y tuvieron toda la pandemia para poder trabajar sobre sus personajes. Hace dos años, casi tres que recibimos el guion, lo leímos y tuvimos toda la pandemia para trabajar nuestro personaje. “A medida que ensayamos fuimos encontrando más al personaje. Su voz, sus características, su manera de pensar, su manera de actuar y era algo hermoso, enriquecedor para nosotros como actores poder tocar realidades distintas a la nuestra y poder sacar al tapete también estas cuestiones de la humanidad”, añadió.

La obra cuenta con la visualización y escenografía de Carlo Spatuzza, mientras que el diseño de luces es de Santiago Schaerer. Las funciones, que serán hasta el sábado en el CCEJS, están enmarcadas en el Festival de Teatro Hispano-Paraguayo y son de acceso gratuito, previa reserva al WhatsApp (0974) 599-961. Del 15 al 17 de diciembre volverá a tener funciones en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), con acceso libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...