Museos invitan a conocer sobre historia y arte

Nuestro país en toda su extensión posee sitios específicos en los que se reúne toda la historia y el arte tanto de nuestra tierra como del mundo. En esta nota presentamos a los principales museos y qué colecciones albergan, para poder disfrutar un día en familia o con amigos sumando conocimiento.

Agenda
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta una amplia colección.virgilio vera

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe piezas de arte, entre pinturas, esculturas y cerámicas. Fundado en 1909 por el coleccionista Silvano Godoy, primer director general de Museos y Archivos de Paraguay, este sitio posee pintura de artistas extranjeros en el Paraguay –Héctor de Ponte, Guillermo da Ré, Julio Mornet– y de artistas paraguayos como Pablo Alborno, Carlos Colombo y Juan Samudio.

El Museo de la Casa de la Independencia atesora históricos documentos y objetos. El mismo fue restaurado y enriquecido con mobiliarios, pinturas y retratos.

El Museo Histórico Nacional General Bernardino Caballero cuenta con objetos históricos en custodia. En el cuarto que era el dormitorio del General se pueden apreciar muebles de estilo: la cama de bronce, juegos de toilette con espejos biselados y bases de mármol, un enorme ropero, nichos de devoción cristiana y una colección de fustas y bastones con cabezales de marfil.

El Museo de Arte Sacro, administrado por la fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, guarda una serie de obras correspondientes al arte sacro, talladas en madera, elaboradas por guaraníes, evangelizados por franciscanos y jesuitas; se trata de piezas pertenecientes a estilos como el barroco y el rococó.

Saliendo de Asunción, en la ciudad de Caapucú se encuentra la Casa Oratorio Cabañas, con un museo ubicado sobre la Ruta PY01 Mcal. López. Es una antigua edificación que data de fines del siglo XVII y era conocida como el Óga Guasu de los Cabañas. Albergó en su interior momentos trascendentales para nuestra historia.

En Pirayú se encuentra el Museo Campamento Cerro León. Este es un lugar histórico, pues el Mariscal López solicitó su construcción como un sitio de adiestramiento de los soldados paraguayos para prepararse antes de la Guerra de la Triple Alianza.

En Yaguarón se encuentra el Museo Gaspar Rodríguez de Francia. El sitio abre sus puertas a las personas que deseen conocer al enigmático personaje de la historia paraguaya, desde los distintos puntos de vistas, con obras y objetos que datan de la época en la que vivió y de la actualidad, conjugando elementos literarios y artísticos.

Mientras que en Pilar se encuentra el Museo Cabildo, un importante centro de conservación de nuestra historia en el que actualmente se exponen piezas restauradas de su patrimonio que estuvieron guardadas en un depósito durante 3 años, así como objetos y muebles de personalidades de la comunidad y armas y objetos de la guerra contra la Triple Alianza.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.