Un reencuentro con la Semana de Teatro

La tradicional Semana de Teatro, organizada por el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), comenzará hoy a las 19:00 con una cartelera con propuestas variadas en el escenario del Teatro Municipal. Además, esta edición marcará el reencuentro con esta actividad, ya que la última vez fue realizada en 2020 y de forma virtual.

El elenco de la obra "Alucinantes", que abrirá hoy la Semana de Teatro 2022.
El elenco de la obra "Alucinantes", que abrirá hoy la Semana de Teatro 2022.melimeraki

El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi) recibirá desde hoy y hasta el sábado 21 de mayo a nueve obras que fueron seleccionadas para esta nueva edición de la Semana de Teatro 2022. El acceso a todas será libre y gratuito.

Lea más: “Standrag” rinde homenaje al des-amor

El objetivo de esta semana organizada por el Cepate es “presenar puestas teatrales de grupos, elencos y compañías nacionales, proponiendo una cartelera variada de producciones independientes que fueron estrenadas en el año anterior”, resaltaron desde la producción.

Recordemos que esta muestra de teatro se lleva a cabo durante una semana en conmemoración del Día Mundial del Teatro declarado por la Unesco, instituido el 27 de marzo.

La fiesta del encuentro

“Volver a lo presencial para nosotros es de suma importancia, sobre todo por lo que significó la pandemia para los teatreros y teatreras, teniendo en cuenta que fue uno de los rubros más afectados”, mencionó el actor Roberto Cardozo, productor general de la Semana de Teatro.

Asimismo, consideró que más allá de que la edición virtual les haya permitido abrirse a otro público “la vuelta a lo presencial es una verdadera fiesta para el rubro”.

Acerca de la cartelera teatral diversa en cuanto a elencos, lenguajes, temas y géneros, expresó que “es importante” que sea así, ya que “el teatro más allá de cumplir con el objetivo de entretener también educa, denuncia, sienta postura e interpela, y cuanto más variada la cartelera, más posibilidad hay de que el publico disfrute de las diferentes propuestas en todos estos aspectos”.

Finalmente, indicó que la Semana de Teatro es en parte “el reflejo del movimiento teatral y nos muestra en qué punto se encuentra la producción del rubro en general”.

Aseguró que recibieron “muchas propuestas interesantes”, lo que les da la pauta que el teatro “está en constante crecimiento”. Eso, aseguró, les da fuerzas para seguir trabajando desde Cepate, sobre todo en cuanto a derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del teatro”.

Reflexión y diversidad

La primera propuesta del día de hoy se iniciará a las 19:00 y se trata de “Alucinantes”, escrita por Carlitos Cañete y dirigida por Marcela Gilabert. Un elenco conformado por Gabi Cubilla, Ariel López Sabino, Dani Ruíz Galli, Jorge Flores y el mismo Cañete da vida a esta obra.

La misma nos muestra a cuatro novatos actores en un disparatado ensayo donde Violeta –su directora– harta de su entrega y compromiso al oficio que escogieron, los interpelará, de una manera bastante peculiar, atravesándolos con enseñanzas, donde los intérpretes desnudarán vivencias personales.

Lea más: Passiflorx: “Somos artistas independientes y no queremos de ninguna manera fingir algo”

Seguidamente, a las 21:00 subirá a escena la obra “Ser o no ser. Orgullo”, escrita y dirigida por Hugo Robles. El espectáculo transita por momentos de la memoria LGTBIQ+ del Paraguay y expone circunstancias vividas en diferentes épocas de nuestra historia reciente. Desde la carta de un inmoral publicada en el diario El País en la década del 50 hasta la actualidad.

Actúan Hugo Robles, Juan Carlos Moreno, Jork Aveiro, Meche Rivas, Gustavo Corvalán, Fabu Olmedo, Edi Romero, Alejandro Colmán, Barbi Coronel, Adrián Jaquet, Renato Báez y Enrique Olmedo.

Calendario completo

La Semana de Teatro cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes de la Municipalidad de Asunción y el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.