Una visión profunda al arte popular paraguayo

En 2021, el Centro Cultural de España Juan de Salazar inició el proyecto “Artesano Rapé”, una serie de videos y talleres que profundiza en la artesanía popular paraguaya y el arte indígena a través de un recorrido por la obra de diferentes maestros artesanos de nuestro país. Actualmente, junto a la Fundación Texo sigue esta idea buscando la puesta en valor y el apoyo del arte tradicional e indígena de Paraguay.

En  la Fundación Texo se inauguró este año la sala “Annick Sanjurjo” que contiene piezas de ñandutí y de maestros del arte popular e indígena.
En la Fundación Texo se inauguró este año la sala “Annick Sanjurjo” que contiene piezas de ñandutí y de maestros del arte popular e indígena.gentileza

Esta labor se lleva a cabo a través de diferentes proyectos, entre los que se destacan el registro audiovisual de las técnicas artísticas ancestrales y talleres presenciales en Asunción, donde los artesanos comparten sus conocimientos con aquellas personas interesadas en aprender sus técnicas de creación.

También se realizan talleres presenciales en las comunidades indígenas en donde profesionales transmiten saberes a dichas comunidades. La temática de los talleres siempre es escogida con anterioridad junto a los integrantes de las mismas conforme a sus necesidades.

En dicho marco, desde abril de 2022 el proyecto “Artesano Rapé” ha crecido gracias a la alianza del Juan de Salazar con la Fundación Texo, la cual se materializa principalmente mediante la realización de talleres prácticos que tienen lugar en la última institución mencionada.

Han pasado por este ciclo la artesana Julia Cuevas, quien dio inicio a este ciclo con un taller de cestería, seguido por Carolina Noguera con un taller de cerámica y más recientemente, coincidiendo con la fecha del Kamba Ra’anga, se realizó un taller de máscaras de timbó con Néstor Portillo.

De esta manera, “Artesano Rapé” extiende sus espacios de influencia a través de un acuerdo de colaboración con el programa “Maestros del arte popular e indígena” que la Fundación Texo viene desarrollando desde hace una década.

Asimismo Texo, a través del espacio “Sala Annick Sanjurjo”, promociona piezas históricas de ñandutí combinadas a la selección “Maestros del arte popular e indígena del Paraguay”, un programa de investigación, subvención, producción y exposición de la obra de 11 artistas del arte popular e indígena del Paraguay.

Recordemos que en el año 2014 se realizó la inauguración de esta selección de maestros en la Maison de L’Amérique Latine en París, Francia, como parte de una muestra a cargo del artista Fredi Casco, curador del proyecto de Selección Texo.

Sobre la Fundación Texo

Es una organización sin fines de lucro, que busca mostrar al Paraguay lo que hace único al arte en el mundo y mostrar al mundo lo que hace único al Paraguay a través del arte.

Promueve lo mejor del arte paraguayo a través del mecenazgo, coleccionismo, conservación, difusión, investigación, y proyección de la producción artística contemporánea.

Los talleres de Artesano Rape son gratuitos y son realizados una vez al mes a partir de abril hasta noviembre en Paraguarí 852. Los cupos son limitados. Se puede contactar con Martha Ferrerira del Centro Cultural de España Juan de Salazar, coordinadora del proyecto al (0974) 599961.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.