Crear en Libertad presenta sus obras

La 21º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción Crear en Libertad, que inició el pasado 29 de agosto con residencias de creación, charlas y talleres, presentará desde hoy su agenda de espectáculos. Obras creadas e interpretadas por artistas de Argentina, Brasil, España y Paraguay se podrán ver en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y en el Patio Norte del Teatro Municipal.

Una escena de la obra "Rutas salvajes", una de las que abre hoy la semana de espectáculos en el marco de Crear en Libertad.
Una escena de la obra "Rutas salvajes", una de las que abre hoy la semana de espectáculos en el marco de Crear en Libertad.

El encuentro Crear en Libertad, que desde 1996 se erige como un espacio de creación para las artes coreográficas, dará hoy inicio a su cartelera de espectáculos presenciales. La agenda incluye obras creadas en residencia, puestas ya estrenadas como también obras de videodanza.

Lea más: Muestra Eku’e llevará la videodanza a varios espacios

Dos obras, “Rutas salvajes” y “Pequeños actos”, darán hoy apertura a la cartelera en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary c/ Herrera), desde las 20:00.

La primera, “Rutas salvajes”, es una obra con dirección general de Gloria Oviedo, dirección artística de Belén Velázquez y coreografía del mexicano Pedro García.

La misma es interpretada por Fabián Ocampos, Kiara Sánchez, Gabriel Leguizamón, Gabriel Ríos, Adriana Flores, Sandra Llamas, Micaela Martínez, Giuli Lucarelli, Verónica Franco y Antonella Olmedo.

Luego se podrá ver “Pequeños actos”, un proceso creado en residencia y aunando talentos de Iberoamérica como al español Igor Calonge de la compañía Cielo Raso, el brasileño Christian Cantarino, el argentino Matías Sangougnet, los paraguayos Hugo Rojas y Nastia Goiburú de la compañía Intermitente e integrantes del Ballet Nacional de Paraguay.

La obra presenta, a través de la danza contemporánea y de manera lúdica, las interacciones humanas en un ambiente de fiesta que cuenta con una gran bola giratoria. El montaje invita al espectador a observar diferentes hechos que cruzan directamente lugares comunes, deseos, recuerdos y lo induce a continuar el viaje.

Según Igor Calonge, el director artístico, el espectáculo es un trabajo colaborativo que pretende generar preguntas y reflexiones a partir de los matices, ritmos y diferencias culturales que los artistas traen consigo y trasponen en la danza.

Sobre Crear en Libertad

Esta iniciativa surge como una muestra anual de danza no competitiva, de carácter participativo y sin fines de lucro. Es un encuentro entre artistas, coreógrafos jóvenes y estudiantes alrededor de la danza y el movimiento, reuniendo a artistas de Paraguay, América Latina y Europa.

Lea más: Doce proyectos audiovisuales se adjudican fondos en primer concurso del INAP

El encuentro brinda a los creadores un espacio donde componer, producir y mostrar sus obras, y ofrece un espacio para el intercambio cultural, la expresión de la danza y las artes contemporáneas.

Crear en Libertad, con su amplia trayectoria y modelo de gestión, es una plataforma de cooperación en sí misma, y trabaja varios ejes como: Escénicas e Intervenciones Urbanas, Videodanza, Interculturalidad, Inclusión, Sustentabilidad y Redes.

Esta cita internacional con los creadores de Paraguay y la región es producida por la Asociación Cultural Crear en Libertad y Kino Colectivo Cinematográfico. Cuenta con el apoyo de instituciones nacionales y de Iberoamérica, así como también con la colaboración en red de creadores, productores y gestores culturales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.