Videografías y “El amor brujo” formarán parte de la agenda del Mes de España

“Aires de España” se denomina el programa de actividades, que se extenderá por todo el mes de octubre, para conmemorar el Día Nacional de España en Paraguay. Esta agenda incluye actividades culturales como la exposición “Reactivando videografías” y la representación de la obra “El amor brujo”, de Manuel de Falla.

Presentación de actividades por mes de España
Personajes : Eloísa Vaello Marco, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, Arcadio Martínez García y Mar Humberto Cardoso 
Lugar: Residencia de la Embajada de España
Foto: Maripili Alonso 28 de setiem
Eloísa Vaello Marco, directora del CCEJS; la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; Mar Humberto Cardoso, de AECID; y Arcadio Martínez, agregado comercial de la embajada de España, presentaron la agenda de actividades del Mes de España.gentileza

La Embajada de España en Paraguay presentó hoy la agenda de actividades del Mes de España, que girará en torno a varios ejes como la gastronomía, la cooperación, el cuidado ambiental y también la cultura. Bajo el nombre “Aires de España”, la agenda apunta a “acercar la presencia de España en Paraguay” y celebrar la amistad entre ambos países, según destacó la embajadora Carmen Castiella Ruiz de Velasco.

Lea más: OSN destaca relaciones diplomáticas con Corea en noveno concierto de temporada

En lo que respecta a las actividades artísticas de la agenda, el próximo 13 de octubre se realizará la inauguración de la exposición “Reactivando videografías”, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera c/ Tacuary). La muestra está coordinada por la Real Academia de España en Roma y cuenta con la curaduría general de Estibaliz Sádaba.

La muestra contará con trabajos de artistas de España, Italia y Latinoamérica; entre ellos los artistas locales Paz Encina, Joaquín Sánchez y Alejandra Mastro que presentarán obras vinculadas al Chaco, según detalló Eloísa Vaello Marco, directora del CCEJS. El comisariado de la muestra está a cargo de Fernando Moure.

En el marco de esta agenda, el CCEJS también participará de la “Ruta de las Bibliotecas” que se realizará el próximo 22 de octubre.

“Busca visibilizar el trabajo y la riqueza de las bibliotecas en Asunción. Creemos que, en ese sentido, la Biblioteca Cervantes es una parada imprescindible en esa ruta y tendrán los visitantes ocasión de conocer los libros que ahí les esperan y también poder asistir a lecturas dramatizadas de obras de Cervantes, pero también de escritores hispano-paraguayos como Josefina Plá y Rafael Barret”, explicó la embajadora.

“El amor brujo”, con danza y música en vivo

En la programación “Aires de España” también se destaca una representación de la obra “El amor brujo”, del compositor Manuel de Falla, el próximo 14 y 15 de octubre a las 20:00 en el CCEJS, con la participación de la mezzosoprano argentina Anahí Fernández. La puesta contará la participación del Ballet Nacional del Paraguay y una orquesta dirigida por Jesús Ayllón,

El programa también incluirá la interpretación de temas clásicos del cine y la participación especial del violinista ecuatoriano Jorge Saade, a partir de una colaboración de la Embajada de Ecuador.

La embajadora Carmen Castiella detalló que “si el tiempo acompaña” la actividad se realizará al aire libre, en el patio del centro cultural, y será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Invitando al público a sumarse a las actividades de “Arte al Parque”, que se realizan los días sábados en el Parque Caballero, la agenda también contemplará una actividad apuntando a la recuperación de este emblemático espacio capitalino.

“Caminemos el Parque Caballero” se realizará el jueves 20 de octubre a las 9:00 y el sábado 22 a las 15:00, invitando al público a recorrer el parque con una mirada cultural, educativa y medioambiental.

El programa “Aires de España” contemplará además la degustación de productos y platos españoles en varios supermercados, un torneo de fútbol en la Casa de España, y la inauguración de un Centro Integral de la Mujer en Caacupé con la entrega de tomógrafos para la prevención del cáncer de mama, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.