Feria de artesanías “Santo Reye Ára”

Del 4 al 6 de enero se realizará la 1ª Expo Feria de la Escuela Taller de Saberes Ancestrales de Néstor Portillo Artesanías, en el marco de la fiesta patronal ancestral “Santo Reye Ára”, en la compañía Rosado, distante 2 kilómetros de la ciudad de Tobatí.

Máscaras de timbó serán expuestas en el marco de esta feria que también contempla talleres y música.
Máscaras de timbó serán expuestas en el marco de esta feria que también contempla talleres y música.abc color

Cargando...

Durante los tres días se podrá disfrutar de las celebraciones tradicionales por la fiesta patronal en honor a los Reyes Magos, demostración de tallado de máscaras de timbó y de otras actividades artísticas, en horario de 9:00 a 22:00.

Lea más: Resumen 2022: Año fructífero para el audiovisual paraguayo

Participarán de la Expo Feria cerca de 25 artesanos de diferentes puntos del país, quienes expondrán artículos de tallado en madera, artesanía en cuero y en barro.

Una cargada agenda

Hoy a las 19:00 habrá un festival artístico a cargo de Evolution Danza Company de David Irala y a las 21:00 la fiesta ancestral patronal en honor a los Reyes Magos con la Banda Para’i y Kamba Jeroky.

Mientras que el jueves, desde las 8:00 habrá un taller de demostración de máscaras de timbó rapo, a cargo de la primera promoción de artesanitos de la Escuela de Saberes. Desde las 10:00 será la muestra a cargo de Néstor Portillo, Isidro Portillo y Fernando Portillo.

Al mediodía habrá una peña artística con Marcos Girett y a las 14:00 otra demostración de la segunda promoción de artesanitos del taller.

El mismo día pero a las 16:00 habrá una demostración de las técnicas de terminación de timbó rapo, con María Concepción Portillo, María del Pilar Portillo y Celsa Dina Arriola.

A las 18:00 será la procesión desde las casas devotas hasta la capilla “San Blas de los Santos de los Tres Reyes Magos”, mientras que a las 19:00 será la celebración de la palabra en el mismo lugar. En tanto, a las 20:00 habrá una serenata.

El 6 de enero el día comenzará a las 9:00 con la inauguración de la 1ª Expo Feria de la Escuela Taller de Saberes Ancestrales. A las 10:30 el calendario contempla una misa en honor a los Tres Reyes Magos.

Al mediodía actuarán nuevamente la Banda Para’i y Kamba Jeroky, y a las 18:00 se realizará la clausura de la exposición.

Lea más: Jaguatá abre nueva convocatoria para concurso de cortometrajes animados

Acerca de Rosado

La comunidad de Rosado se caracteriza por ser un lugar donde se fusionan la cultura indígena y africana y aún perviven manifestaciones culturales, religiosas y sociales como la Fiesta de San Baltasar.

Con un ancestral ritual los pobladores celebran desde la época colonial por tres días esta fecha especial; el 4 se realiza la fiesta del alba, el 5 la serenata al santo y el 6 la fiesta principal en homenaje a San Baltasar, protector de la comunidad junto a San Blas.

Los promeseros disfrazados de Kamba, participan de la fiesta danzando al son la tradicional banda Para’i, que toca desde aquellas épocas de la Colonia el tradicional Peteke Peteke. El recorrido de 16 santos se detiene en cada casa, donde el santo es venerado. Esta celebración ha sido transmitida de generación en generación hasta nuestros días.

El nombre Rosado proviene de una práctica agrícola, conocida como agricultura de roza o quema, su origen se remonta a la época precolombina, en la que era practicada por grupos indígenas como los guaraníes.

La diversidad no solo está en sus habitantes pues la compañía cuenta con gran riqueza natural conformada por vegetación y nacientes de agua que la convierten en una verdadera maravilla.

Organizan esta actividad artístico cultural la Escuela de Saberes Ancestrales y la Comisión encargada de la Fiesta Patronal “Los 3 Reyes Magos” con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía, la Secretaría Nacional de Turismo, la Gobernación del Departamento de Cordillera, la Municipalidad de Tobatí entre otras entidades. Financia el Fondec.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...