Arlequín Teatro lleva a escena la amarga plegaria de Manuel Ortiz Guerrero

A 90 años de la muerte de Manuel Ortiz Guerrero, el Arlequín Teatro iniciará mañana su temporada 2023 con “Ortiz Guerrero. La amarga plegaria”. La obra, escrita y dirigida por José Luis Ardissone, apunta a rendir un tributo a la vida y obra del célebre poeta paraguayo.

Matías Miranda será el encargado de interpretar a Manuel Ortiz Guerrero en la nueva obra del Arlequín Teatro.
Matías Miranda será el encargado de interpretar a Manuel Ortiz Guerrero en la nueva obra del Arlequín Teatro.

Cargando...

“Ortiz Guerrero. La amarga plegaria” es la nueva apuesta del Arlequín Teatro (Antequera 1061) para este 2023, ya que el próximo 8 de mayo se cumplirán 90 años del fallecimiento del poeta Manuel Ortiz Guerrero. El libreto fue desarrollado por José Luis Ardissone, a partir de la biografía del poeta narrada por Arturo Alsina.

Lea más: Revelan el título y la trama del nuevo libro que Murakami publicará en abril

La obra se presentará, a partir de mañana, los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00, hasta el próximo 12 de marzo.

Patricia Reyna, Matías Miranda, Ariell López Sabino, Derlis Esquivel, Marcos Moreno, Alma Quiñónez, Vicky Benítez y David Sosa conforman el elenco de esta puesta.

Manuel Ortiz Guerrero nació en Villarrica el 16 de julio de 1894. Su madre, Susana, falleció en el parto y la abuela suple la ausencia. De adolescente, decide seguir sus estudios en el Colegio Nacional de Asunción. En las aulas de dicha institución, “Manú” comparte con jóvenes que con el paso de los años se convierten en destacadas personalidades culturales como Arturo Alsina, Facundo Recalde, Natalicio González y Leopoldo Ramos Giménez.

La puesta también llevará a escena su encuentro con el músico José Asunción Flores. “Músico bohemio, cantor de serenatas impregnadas de rocío, creador de una melodía nueva, la guarania, en busca de la letra indicada que traduzca en sones el pulso dormido, marca para siempre la presencia de estos dos seres de luz en la historia de la música en nuestro país”, expresa la sinopsis de la obra.

“Ortiz Guerrero. La amarga plegaria” también traerá a la memoria la figura de Anselmita Heyn, una bella mujer proclamada “reina del Paraguay”.

“Ortiz Guerrero no se sustrae a sus encantos, y le dedica y envía un poema cantando su hermosura. Anselmita responde a esa gentileza enviándole un cheque, que ‘Manú’ se lo devuelve con otro poema escrito en el dorso del cheque. Aquel ‘Endoso lírico’ se convierte en símbolo de la gallardía del poeta”, recuerda el Arlequín Teatro.

Las señales del mal de Lázaro, en su rostro y su cuerpo, llevaron a Manú nuevamente a Villarrica, donde fue custodiado por Dalmacia, su amor y alma compañera en las profundas noches de insomnio.

La obra contará con música especialmente compuesta por Genaro Riera Hunter, la orquestación de Derlis Ibarra y vestuario de Alejandra Ardissone.

Hasta hoy se pueden adquirir las entradas anticipadas a G. 60.000. En los días de función cuestan G. 80.000 y 2 por G. 150.000, G. 60.000 para estudiantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...