Residencia artística “Travesía” ofrece charlas y talleres gratuitos en Espacio E

“Travesía” es la nueva residencia artística que se realiza en Espacio E (Estrella 977 c/ Montevideo) y cuenta con la participación de invitados de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay. La actividad, que apunta a generar nuevas experiencias y conocimientos a través del intercambio, también ofrece una agenda de charlas y talleres gratuitos.

Andrea Despo, Manuela Montalto y Edith Correa brindaron detalles de la residencia artística "Travesía", que se realiza esta semana en Espacio E.
Andrea Despo, Manuela Montalto y Edith Correa brindaron detalles de la residencia artística "Travesía", que se realiza esta semana en Espacio E.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Cuatro artistas de la danza y el teatro llegaron a Paraguay para ser parte de la residencia “Travesía. Territoriales afectivas en el cono sur”, que se inició este lunes en Espacio E y culminará este sábado 9 de septiembre con una muestra final. La actividad también ofrece una serie de charlas y talleres dirigidos a artistas locales, con acceso libre y gratuito.

Lea más: “Vivir en el Pilcomayo”, corto documental se estrena hoy en el Cine Cañisá

“Lo importante para nosotros es que a través del intercambio se generen nuevos conocimientos en el campo del arte y la pedagogía, de la creación, de la experimentación y la investigación, que nos permitan producir de maneras diferentes habiendo compartido todo este tiempo juntas”, expresó Edith Correa, directora de Espacio E en relación a esta nueva residencia.

“Travesía” cuenta con la participación de Manuela Montalto, de Uruguay; Andrea Despo, de Argentina; Poly Rodríguez Sanhueza, de Chile y Marila Vellozo, de Brasil; y apunta a fortalecer vínculos de trabajo que se comenzaron a establecer años atrás en otros espacios de intercambio regional. A este cuarteto de artistas residentes se suman otros exponentes locales como músicos, cineastas y más.

En este sentido, Montalto resaltó que a esta residencia buscaron dotarle de “esa impronta de lo regional y lo afectivo que nos constituye más allá de las fronteras que limitan a los países y también las disciplinas”. Agregó que esa exploración atraviesa los puntos que tienen en común como artistas y seres humanos, lo cotidiano, las prácticas rituales y también la integración del cuerpo con la voz.

“Son como semillas afectivo-artísticas que también van abriendo para darle más cuerpo a estos proyectos”, acotó.

Detalló que por las mañanas realizan los laboratorios de creación, en los cuales cada una trabaja sobre los temas que le interesan, con los ejes de cuerpo y territorio siendo abordados de manera trasversal en cada uno de los proyectos.

Andrea Despo llegó desde la Patagonia argentina para esta residencia y comentó que la intención es trabajar la interseccionalidad entre las artes y las ciencias sociales. También afirmó que estas experiencias de intercambio nutren la creación artística.

“Lo que traemos con nosotras, impregnarnos del Paraguay que estamos conociendo, impregnarnos de esa idea que somos cuerpo y territorio, con esa idea nos vamos moviendo”, remarcó.

Por su parte, Montalto afirmó que “la fuerza que tiene la lengua guaraní en Paraguay es muy inspiradora”, tras haber presenciado una tertulia poética en otros espacio cultural del microcentro asunceno.

Diálogos y talleres

Despo y Montalto presentarán hoy a las 19:00 la mesa de diálogo “Transformaciones sociales y tecnológicas en el devenir del campo contemporáneo”. Previamente ofrecieron el taller “Territorios en movimiento”.

Mañana jueves a las 16:00 se realizará el taller abierto “Ambiente relacional: cuerpo y pertenencias”, a cargo de Marila Vellozo y Edith Correa, el cual requiere de un registro previo al (0972)998-426.

En tanto, a las 19:00 se hará la charla “Dimensiones políticas de la danza en el Cono Sur”, en la que también se hará la presentación del libro “Danza y política”, escrito por Vellozo, que fue traducido al español en Paraguay.

“Travesía” cuenta con el apoyo de Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...