Se estrena hoy “Añamemby”, de Agustín Núñez

Los amantes del teatro tienen una cita esta noche con “Añamemby”, de Agustín Núñez, que se estrena a las 21:00 horas en el Espacio E (Estrella 977 entre Colón y Montevideo).

Los amantes del teatro tienen una cita esta noche con "Añamemby", de Agustín Núñez, que se estrena en el Espacio E.
Los amantes del teatro tienen una cita esta noche con "Añamemby", de Agustín Núñez, que se estrena en el Espacio E.

Cargando...

Esta noche los amantes del teatro tienen una cita con “Añamemby”, la nueva obra escrita y dirigida por el maestro Agustín Núñez, que llega hoy, viernes 15 de septiembre, a las 21:00 horas, al Espacio E (Estrella 977 entre Colón y Montevideo). La puesta en escena es una acción conjunta entre El Estudio, Escuela de Actuación para Teatro, Televisión y Cine; y el Espacio E, espacio de expresión y cultura. La coordinación, producción y asistencia de dirección están a cargo de Roberto Cardozo.

“Añamemby” nos revela un fragmento de la vida de Rosa, una maestra rural empeñada en la formación de niños campesinos con pocas posibilidades de asistir a una escuela formal, que se entregó a la docencia con esfuerzo y coraje en los tiempos de las Ligas Agrarias Cristianas, organización que jugó un papel muy importante en la historia de las comunidades campesinas del Paraguay.

La cultura machista es un grave obstáculo para los propósitos y sueños de esta maestra rural. La trama se sitúa entre fines de 1969 y mediados de 1975, bajo la dictadura de Alfredo Stroessner. El escenario del relato es el ficticio pueblo de Itá Vera, asentado en medio de una espesa geografía boscosa, sitio en el cual Rosa intentará cultivar en sus alumnos el valor de reflexionar sobre la realidad y de abrazar su cultura campesina.

Con un elenco conformado por Gabriela Báez, Koki Delvalle, Giuliano Calcagno y Víctor Leiva, el maestro Agustín Núñez toma elementos del teatro brechtiano para plasmar las hondas huellas de ese tiempo de represión, persecución y hasta de castigo severo de aquellos que infringían “la paz y el orden” de la dictadura.

Las Ligas Agrarias Cristianas fueron organizaciones campesinas nacidas bajo el amparo de sacerdotes, por lo general jesuitas, que, durante las décadas de 1960 y 1970, intentaron avanzar hacia una transformación de la educación tradicional en todo aquello que consideraban obsoleto y congregaron a miles de personas en torno al ideal de un modo de vida más fraterno, inspirado en las comunidades cristianas primitivas. Su propósito, unido a su creciente autonomía e influencia, les atrajo la enemistad del régimen dictatorial del general Alfredo Stroessner, que puso fin a la experiencia mediante confiscaciones, expulsiones, apresamientos, torturas y asesinatos.

Este proyecto ha sido adjudicado por el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción y cuenta con el apoyo de Schaerer Iluminación y de La Batuta.

Los costos de las entradas son: 60.000 gs. (generales), 50.000 gs. (anticipadas) y promo de 2 x 60.000 gs. (estudiantes). Más información y reservas al WhatsApp: 0972 344699.

Ficha técnica

Libreto y dirección: Agustín Núñez.

Elenco: Gabriela Báez, Koki Delvalle, Giuliano Calcagno, Víctor Leiva.

Narración y mundo sonoro: Rodrigo Alcaraz.

Voz en Off: Luis López Nery Huerta.

Luces: Santiago Schaerer.

Coordinación de producción y asistencia de dirección: Roberto Cardozo.

Diseño gráfico, fotografía y visualización: Carlos Arbués.

Prensa, publicidad y difusión: La Batuta, El Estudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...