“Hilarbahilar” será hoy en el Mbiguá

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Osic) y la Compañía de Danzas de Bellas Artes pondrán hoy en escena “Hilarbahilar”, un espectáculo de danza contemporánea que tendrá como escenario las instalaciones del Club Nacional de Regatas El Mbiguá.

Bailarines de Bellas Artes y músicos de la Osic durante los ensayos de la obra "Hilabahilar", que se presentará en el Mbiguá.
Bailarines de Bellas Artes y músicos de la Osic durante los ensayos de la obra "Hilabahilar", que se presentará en el Mbiguá.GENTILEZA

Cargando...

La función de “Hilarbahilar” será a las 20:00, con acceso libre y gratuito, a través de las lanchas que parten desde el Puerto de Asunción, a la altura de la calle Hernandarias. El espectáculo presentará una composición coreográfica de Edith Correa, a partir de obras musicales compuestas por Horacio Viñales Méndez y Mathías Florentín.

Lea más: “Tertawa” agrega funciones tras exitoso fin de semana en Asunción

“Este es un espectáculo singular que fue creado de cero: música y coreografía. Es un gran espacio protagonizado por jóvenes”, expresó el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Osic.

En este sentido, destacó las composiciones de Horacio Viñales, quien ya tiene experiencia componiendo inclusive ópera, y de Mathías Florentín, cuya obra será interpretada por primera vez por la orquesta.

“Será una experiencia completa, ya que el cruce de la bahía, su paisaje, la mirada a la ciudad desde el otro lado, la danza contemporánea y la música, hacen un todo artístico de muy buen nivel”, agregó Sánchez Haase.

La puesta comenzará en la terraza del Club Mbiguá y luego se traslada a la playa, junto a la bahía, teniendo como fondo a las luces de la ciudad de Asunción.

Por su parte, Edith Correa señaló que les interesa que los espectadores tengan la experiencia de mirar una danza de cerca y de lejos; mirar a los bailarines que danzan, pero también tener la libertad de observar el río, la ciudad desde el otro lado de la orilla, escuchar un concierto mirando el cielo”.

“¿La obra entonces podría modificar el paisaje, o ser la razón por la cual se toma un tiempo para mirar lo que se decide sin prescripciones? Permitir que la mirada deambule ahí donde cada espectador se sienta invitado complementar lo que la obra pueda sugerir”, añadió la coreógrafa.

Las coreografías fueron realizadas con base en las obras “Tráfico”, “Rutina”, “Espera y altibajos”, de Florentín; y “Hechos en la calle. Ballet de la vida real”, de Viñales. Esta última está conformada por las piezas musicales “Amanecer del olvido”, “Gritos ahogados”, “Descalzos en el asfalto”, “Laberinto de ciegos”, “Danza del raudal”, “Diversidad en la oscuridad”, “Paranoia de reojos” y “Domingos de soledades y angustias”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...