“Noche de los Museos” prepara su séptima edición

Ochenta espacios de todo el país participarán de la séptima edición de la “Noche de los Museos”, que se realizará este sábado 11 desde las 18:00 hasta la medianoche. Habrá varios circuitos, con buses gratuitos, y los organizadores aconsejan planificar el recorrido para aprovechar mejor esta experiencia.

El Museo Municipal del Arpa es uno de los que formará parte de la séptima edición de la "Noche de los Museos".
El Museo Municipal del Arpa es uno de los que formará parte de la séptima edición de la "Noche de los Museos".Pedro Gonzalez

Cargando...

“Noche de los Museos” ha tenido un crecimiento exponencial desde su primera edición, cuando tan solo ocho museos de Asunción habían formado parte de esta iniciativa, que cuenta con apoyo de instituciones públicas y empresas privadas.

Lea más: “Clara Sola” y “Rojo” abren nuevo ciclo de cine contemporáneo en Cine de Barrio

Para esta séptima edición, abrirán sus puertas al público 80 museos ubicados en 11 departamentos de todo el país. “Tenemos museos que se incorporaron y para nosotros es mucha la ilusión”, expresó Gloria Velilla, directora de proyectos de la Asociación Noche de los Museos.

Entre los nuevos espacios que formarán parte de esta edición, Velilla destacó el Espacio Warehouse que albergó a la fábrica de hilados de la familia de Pedro Genovese; además del Museo del Solar de Artigas y Colores de la Chacarita, que presentará un museo a cielo abierto con los murales ubicados en la zona de Punta Karapã.

Entre las ciudades de Asunción, San Lorenzo y Capiatá se tendrán cuatro circuitos de buses gratuitos, a los cuales se podrá acceder sin registro previo desde cualquiera de los museos establecidos como paradas.

“La gente tiene que acercarse al museo que le quede más cerca o el que tenga ganas de conocer primero. Y, a partir de ahí, bajarse o subirse en donde quiera, es totalmente libre. Pero siempre avisamos que nunca pueden hacer todos los museos en esa noche”, subrayó Velilla.

Detalló que también habrá circuitos con buses en Ciudad del Este, Hernandarias, Concepción y el departamento de Itapúa; mientras que en Asunción también se incorporará un bicitour que recorrerá el Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi) y el Centro Cultural de la República El Cabildo.

María José Tejera, responsable de comunicación de la “Noche de los Museos”, detalló que en las ediciones pasadas hay museos que recibieron más de 1.000 personas en esa noche. Y que a nivel país estiman que unas 10.000 personas formaron parte de la actividad en las distintas ciudades.

Para esta edición también se preparan varias actividades adicionales como un show de circo, a las 18:00, en el Parque Caballero y visitas guiadas a cargo de la Asociación Cultural Mandu’arã en el callejón ubicado entre la Catedral Metropolitana de Asunción y el Museo Juan Sinforiano Bogarín, y el Panteón de los Héroes.

“Que elijan lo que quieren ver, porque ese día ni aunque vayas por tu propia cuenta no lo puedes hacer todo”, es la primera recomendación que dio Velilla a los interesados en sumarse este sábado a la “Noche de los Museos”. También invitó a utilizar ropa cómoda y estar atentos a los circuitos de buses, ya que en algunas paradas se pueden intercambiar las rutas.

La lista completa de los museos participantes, así como de los itinerarios de los buses gratuitos, se puede encontrar en la web www.nochedemuseos.org.py. También en la cuenta @nochedelosmuseos en Instagram y @nochedelosmuseospy en Facebook.

Proyección internacional

Durante la presentación de la “Noche de los Museos”, realizada días pasados en la Manzana de la Rivera, las organizadoras también destacaron que la experiencia paraguaya sirvió para llevar adelante la Noche de Museos de Bogotá, Colombia, que va por su cuarta edición.

“Les hicimos el acompañamiento con Majo en la parte de comunicación y ellos están en alianza con nosotros, de manera que nos damos saludos y nos acompañamos”, explicó Velilla.

Detalló que este año, la capital colombiana quiso tomar la posta de la organización de la Noche Iberoamericana de Museos, de la que Paraguay va a ser la primera en sumarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...