Carlos Jaramillo dicta taller y presentará “Carmelina” en Asunción

El bailarín y coreógrafo colombiano Carlos Jaramillo llegó a Paraguay para ofrecer un taller de danza contemporánea y además presentar su espectáculo unipersonal “Carmelina”, acerca de un chamán que busca escapar de la muerte. Su visita a Paraguay es fruto de varias décadas de amistad con el director teatral y coreógrafo Wal Mayans.

Carlos Jaramillo y Wal Mayans compartieron detalles del taller y de la puesta en escena de "Carmelina" en Asunción.
Carlos Jaramillo y Wal Mayans compartieron detalles del taller y de la puesta en escena de "Carmelina" en Asunción.virgilio vera

Cargando...

“Método para la formación en danza contemporánea” se denomina el taller que está impartiendo en Asunción el coreógrafo, bailarín e investigador colombiano Carlos Jaramillo. Su presencia en Paraguay se debe a una invitación de la ONG Proyecto Intercultural “La tierra sin mal”, del maestro Wal Mayans; además de una beca de circulación otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Lea más: El CCPA convoca a proyectos culturales

El taller intensivo teórico-práctico se puso en marcha ayer en el Instituto Municipal de Arte (IMA), ubicado en Pdte. Franco c/ Montevideo. Los encuentros irán hasta el viernes de 8:30 a 11:30.

“Empezamos con una presentación del proceso de qué tipo de material es el que yo traigo. Mañana estaremos con la presentación e introducción del libro que está ligado con mi trabajo”, detalló ayer Jaramillo tras su primera jornada de taller.

El artista colombiano también presentará, en el marco de este taller, un libro virtual que “recoge y sistematiza” su trabajo técnico y de estilo.

“Los siguientes días estaré trayendo también una muestra de parte del repertorio. He traído y escogido dos obras que hablan del estilo, técnica, que básicamente las utilizo para la formación”, añadió Jaramillo. Sostuvo además que su proceso de creación está muy ligado a su trabajo de pedagogía.

Una de las obras que presentará en el taller es “La esquina desplazada”, que tiene que ver con el problema de los desplazados a causa de la guerrilla y el narcotráfico, abordado desde la poesía y con un componente de esperanza, según detalló.

La otra pieza de su repertorio, que formará parte de este taller, trabaja con ritmos de Colombia como la cumbia y después utiliza una música de Mozart.

Jaramillo detalló que habitualmente no cambia “ni un ápice” de sus clases, pero que sí “se va viendo la dinámica de lo que hay, con los cuerpos que yo no conozco”.

“Hacer una clase, compartir los instrumentos, pero dar lo que realmente en esencia va a quedar”, agregó el maestro colombiano acerca de este taller que está dictando en Asunción.

“Carmelina”, en una única función

Por otra parte, este sábado 18 a las 20:00, en el espacio cultural El Teatrario (Garibaldi 273 c/ Palma) presentará la obra unipersonal de danza contemporánea “Carmelina”.

Según explicó, la obra gira en torno a un chamán que para escapar de la muerte recurre a varios disfraces, mientras busca un discípulo al cual transmitir su conocimiento.

Según detalló, la obra tuvo su punto de partida en una clase ritual que dictaba en Colombia con música en vivo, recorriendo los estilos musicales de cada región del país y que abogaba por desarrollar un movimiento libre.

Agregó que cuando viajó a Alemania se vio en la necesidad de transformar esa clase en un solo de danza “a partir de otras investigaciones sobre chamanes y taitas de la región amazónica de Colombia”.

Detalló además que “Carmelina” toma el nombre de una prima de su madre, que tenía en su herencia negra la tradición de las plañideras, las lloronas de los funerales.

Las entradas para la obra tienen un costo de G. 70.000 y se pueden adquirir de forma anticipada al (0984) 222-313. También se pueden solicitar a través de la web http://tierrasinmal.com.py.

Jaramillo recordó que trabajó junto a Wal Mayans en el Unterwegs Theater de Alemania. Destacó que junto al coreógrafo y director paraguayo han coincidido en varios países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...