UNAM difunde en México artículo del Suplemento Cultural de ABC Color

En el nuevo número de su revista UNAM Internacional, la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México difunde en ámbitos académicos el artículo del Suplemento Cultural “El poder de la orquesta más pequeña”.

UNAM difunde en México artículo del Suplemento Cultural de ABC Color
UNAM difunde en México artículo del Suplemento Cultural de ABC Color

Cargando...

Acaba de aparecer el número 6 de la revista UNAM Internacional, publicación cuatrimestral bilingüe (español / inglés) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dedicada a difundir la producción intelectual de esta prestigiosa casa de estudios, UNAM Internacional cuenta con colaboraciones de importantes instituciones académicas a nivel mundial.

El Editorial que abre este número 6 de UNAM Internacional, correspondiente al período marzo - junio de 2024 y dedicado a la música, comienza citando un artículo de la escritora Montserrat Álvarez publicado en El Suplemento Cultural de ABC Color:

“Porque ni la mayor orquesta del planeta tiene el poder de imponer la paz entre las naciones, pero hasta la orquesta más pequeña tiene el poder de obligar a los peores enemigos a escucharse mutuamente y sincronizar sus esfuerzos para tocar al unísono. Y aquellos enemigos que han compartido la alegría de crear belleza juntos, no vuelven a mirarse de la misma manera” (Montserrat Álvarez, El poder de la orquesta más pequeña, Suplemento Cultural, ABC Color, 19/11/23).

El Editorial continúa:

Un artículo de la poeta Montserrat Álvarez, del que hemos tomado el epígrafe para esta nota editorial, nos pone en la pista de un libro, una orquesta y un conjunto de esfuerzos coordinados por un palestino y un judío en favor de la paz y de la demostración de que esta se construye juntos o no se construye. El libro es Paralelismos y paradojas: Reflexiones sobre música y sociedad, escrito a cuatro manos entre el director de orquesta Daniel Barenboim y su amigo, el filósofo e historiador Edward W. Said, quienes también fundaron juntos —relata Álvarez— la West-Eastern Divan Orchestra, “concebida […] para ser un espacio donde todos, especialmente árabes y judíos, puedan trabajar juntos” (Álvarez, 2023)”.

El Editorial de la revista de la UNAM continúa reseñando el contenido del artículo del Suplemento Cultural de ABC Color:

“Es casi una casualidad que, mientras preparamos este número 6 de UNAM Internacional, dedicado a la música en tantas de sus manifestaciones como nos ha sido posible concertar, llegue a nuestro espacio íntimo de lectura este artículo reseñando la luminosa gesta del filósofo palestino que dedicó su vida a desentrañar los entresijos del colonialismo y el imperialismo, que nos enseñó con su extraordinario libro Orientalismo a entender cómo el poder y el capital de Occidente se construyeron mediante la exotización del Otro, mediante la invención del Oriente”.

En el momento actual, prosigue el Editorial, “Said es una invocación obligada, necesaria; un intelectual, un académico, un universitario comprometido con la paz y la justicia que, además, tocaba el piano”.

Álvarez afirma igualmente la necesidad de leer a Edward Said en el presente: “Sus ideas sobre los esquemas colonialistas de representación —dice el citado artículo del Suplemento Cultural—, que enriquecieron sus análisis de la política contemporánea y que siguen ampliando la comprensión de nuestras sociedades, merecen ser recordadas especialmente en estos días terribles”.

“El mensaje de fondo que este número de UNAM Internacional quiere cantar a los cuatro vientos —afirma el Editorial— es: somos música; la música es parte de lo que significa humanidad, es identidad, esperanza, belleza y exploración; es creación y recreación, es el espíritu de lo humano hablando por nosotros, cantando con nosotros”.

El Suplemento Cultural de ABC Color aparece referenciado en la bibliografía incluida al final del Editorial de UNAM Internacional: “Referencias: Álvarez, Montserrat (19 de noviembre de 2023). “El poder de la orquesta más pequeña”. Asunción: ABC Cultural”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está considerada una de las mejores universidades del mundo. Todos los mexicanos laureados con el Premio Nobel han pasado por sus aulas (Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura; Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, y Mario Molina, Premio Nobel de Química, se formaron en la UNAM).

Las publicaciones de la UNAM en todas las áreas del conocimiento la convierten en la institución mexicana con mayor producción científica. La UNAM fue galardonada en 2009 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Web de UNAM Internacional: https://revista.unaminternacional.unam.mx/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...