El Juan de Salazar “muda de piel”

Ocho años después, el Centro Cultural de España Juan de Salazar transita un cambio de piel, de la mano del artista y muralista español Diego Vicente, con el inigualable apoyo de Jorge Sofí Ochoa. Es así que mañana se inaugurará oficialmente la nueva fachada sobre la calle Herrera casi Tacuary, con un acto a las 19:00, donde también habrá música, danza y visita guiada a la exposición “El desafío de lo imposible”.

El muralista Diego Vicente en pleno trabajo de dar nueva vida a la fachada del Juande.
El muralista Diego Vicente en pleno trabajo de dar nueva vida a la fachada del Juande.Gentileza

Cargando...

La fachada del “Juande”, como se lo conoce al centro cultural en la jerga citadina, se caracteriza por ser un símbolo reconocible en el Centro Histórico de Asunción, albergando imágenes significativas y manifestaciones del arte urbano en línea del compromiso social y cultural con la ciudad.

Lea más: La Semana de la Francofonía vuelve con cine, música en vivo, feria y charlas

Es por eso que este cambio de piel luego de tantos años es un hito a celebrar. Para ello, este martes Diego Vicente presentará su proyecto y su proceso con el público, así podremos conocer al artista y a su propuesta artística que dialoga con la ciudad de Asunción, el centro cultural y el Centro Histórico de Asunción.

Cabe resaltar que el artista contó con el apoyo de Jorge Sofí Ochoa, en colaboración con La Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Diego Vicente es un artista español, específicamente de Zaragoza, que inició su carrera en el grafiti y formó parte del colectivo artístico Boa Mistura, que en 2017 ya intervino en el barrio Pelopincho, de la ciudad de Asunción.

En 2019 decidió comenzar su carrera en solitario y actualmente realiza grandes murales donde explora lo figurativo y lo abstracto, siempre llenando de color particulares espacios de la ciudad. Sus murales suelen presentar temas que se mueven en tres líneas: paisajes, motivos y recortes, siempre con un compromiso y conexión con las comunidades, barrios e identidades que rodean los murales.

Los murales urbanos de Diego asumen un papel relevante como elementos de regeneración social y dinamización de los barrios y tienen presencia en ciudades como La Habana, Viena, Madrid, Lima, Bogotá, Zaragoza, etc.

Arte comprometido con la ciudad

En ese sentido, el Juande viene desde siempre colaborando con artistas urbanos para dar vida a una fachada que dialogue con el contexto de la ciudad, como cuando el artista y muralista local Oz Montanía, en 2009 creó una imagen de represión policial y política a través del graffiti.

Más adelante, en 2016, se renovó la imagen de la fachada con la intervención del artista Elian Chali (Córdoba, Argentina), quien presentó una propuesta centrada en los juegos visuales con círculos que abrazaban todo el muro.

Para celebrar esta nueva etapa enmarcada en el Mes de las mujeres y de las culturas urbanas, el Juande invita a todos a participar de la activación de la pieza mural realizada por Diego Vicente, con una jornada con todo tipo de lenguajes artísticos, con Dominika a cargo de la musicalización de la velada, además de un pequeño espectáculo de danza a cargo de los bailarines de la actual residencia de creación a cargo del coreógrafo Dani Pannullo.

La jornada artística contará además con una visita guiada por la exposición vigente “El desafío de lo imposible”, de la mano de la curadora Lía Colombino, y de los artistas participantes: Rodrigo Gómez Spelt, Nicolás Zárate Denis, Helen Cohene, Alejandra Corvalán, Ángel Uriel Barreto, María José Fiorio, Belén Rodríguez y Jazmín Cebé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...