“Ñañohendu”, que en guaraní significa “nos escuchamos”, nace como una evolución del Encuentro Internacional de Oralidad, desarrollado desde 2009. Este año se consolida como la Primera Bienal Internacional de Oralidad, una plataforma que articula tradición oral, identidad y educación. Organizada por el colectivo Artesanas de la Palabra, la bienal tiene como objetivo fortalecer la narración oral como herramienta de transformación educativa y social.
Lea más: Cuarteto de Nos y el coraje de atravesar nuevas puertas
El evento propone espectáculos, talleres, foros y un congreso docente, con el fin de crear espacios de escucha y expresión en contextos comunitarios y escolares. “En un entorno saturado de imágenes y urgencias, la oralidad emerge como práctica cultural que reconecta generaciones, estimula la imaginación y fomenta el pensamiento crítico”, señalan desde la organización.

Una agenda variada
Las actividades comenzarán el jueves 3 de julio a las 7:30 de la mañana con la apertura del Congreso Internacional de Oralidad “La palabra contada en el siglo XXI”, que se celebrará en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ese mismo día, por la tarde, habrá dos propuestas simultáneas: a las 15:30, Boniface Ofogo (España/Camerún) compartirá el espectáculo “Kamba Cuentos” junto a afrodescendientes de Paraguay en la comunidad Kamba Kua de San Lorenzo; mientras que en Luque, también a las 15:30, se ofrecerá un espectáculo internacional con narradores de Chile, Argentina y Paraguay en la Casa de Arte Bochin.
La programación continuará el viernes 4 de julio desde las 8:30 en Areguá, con un espectáculo para niños y niñas en la Biblioteca Comunitaria Casacuento, seguido a las 10:00 por otra función para público infantil en la Escuela Básica María Auxiliadora.

Paralelamente, en Asunción, entre las 7:30 y las 11:00 tendrá lugar el foro-taller “El cuento como herramienta pedagógica en la primera infancia”, con especialistas de Brasil y Argentina, en la Universidad Iberoamericana (15 de agosto esquina Ygatimí).
Por la tarde, de 14:30 a 16:30, se desarrollará el conversatorio “Narración de historias y oralidad: nuevos paradigmas” en el Salón Cortázar de la Embajada Argentina (Avda. España c/ Perú). El día cerrará con un espectáculo internacional a las 20:30 en La Cafebrería (Malutín 675), donde se reunirán narradores de los seis países participantes.
El sábado 5 de julio, de 9:00 a 13:00, Asunción será escenario de una Maratón Internacional de Cuentos en la Plaza Italia (Ygatimí e/14 de Mayo y 15 de Agosto), donde narradores y narradoras de Brasil, España, Camerún, Chile, Paraguay y Argentina compartirán relatos en un espacio abierto a toda la comunidad.
Finalmente, el martes 8 de julio, a las 15:00, se celebrará el Encuentro “Aty Guasu de Cuentos y Cuenteros/as”, un cierre simbólico en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary).
La Bienal “Ñañohendu” cuenta con el respaldo del Programa Iberescena a través de la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Fundación Itaú, la Embajada Argentina en Paraguay y Asunción Vanpack.
Esta propuesta invita a recuperar la palabra como vehículo de transmisión de saberes, memoria colectiva y fortalecimiento de vínculos sociales.
¿Cómo participar?
Todas las actividades son de acceso gratuito. La gente se puede inscribir llenando el formulario habilitado en la cuenta @artesanasdelapalabra en el Instagram y Facebook.
