Caponi y García traen una negociación a las tablas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Mientras comparten la pantalla en la telenovela “La Leona”, Nico García y Marco Antonio Caponi se preparan para estrenar sobre las tablas “En la soledad en los campos de algodón”, de Bernard-Marie Koltès.

La obra, dirigida por Jorge Vitti, tendrá dos únicas funciones este miércoles y jueves, a las 21:00 horas, en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 c/ Estados Unidos.

Dos personajes, un dealer y un cliente, comienzan una negociación a partir de un deseo. Esta es la premisa del texto de Koltès, estrenado hace tres décadas en Francia, y que representarán García y Caponi en una versión traducida por el recordado Alfredo Alcón.

Desde hace cuatro meses los actores se encuentran ensayando para dar vida a esta pieza, considerada ya como un clásico de la dramaturgia francesa, y que debutará en Asunción para llegar luego, en el mes de agosto, a un teatro de la calle Corrientes de Buenos Aires.

“Tiene como una mística interesante llevarla primero a Paraguay”, dice Nico García, el compatriota que desde hace varios años se encuentra alternando su carrera entre la capital argentina y Asunción, destacando la importancia de esta obra y la dificultad para adquirir los derechos de la misma.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estamos tratando de allanar el camino para que esta pieza que está tan bien escrita pueda tomar la dimensión que tiene que tomar. Es muy abstracta y muy concreta al mismo tiempo. Nos vemos como exigidos todo el tiempo a tener que explorar las imágenes que va trayendo el texto para que vayan cobrando vida y se vaya armando la tensión necesaria en esta transacción”, explicó a su vez Caponi, para quien la obra es como un caleidoscopio que constantemente va creando diferentes figuras.

Los actores coincidieron en que el protagonista de la obra es el texto y que interpretarlo requiere de una enorme concentración para dar vida a ese duelo verbal que propone la negociación sobre un deseo desconocido.

“Hay partes que son sumamente existenciales, que te van mostrando o que te están tratando de mostrar cosas que tienen que ver con el humano, que tienen que ver muchas veces con cómo somos en distintas situaciones de la vida”, acotó García.

Despojados de escenografía y elementos de utilería, el dúo de actores afirmó que la palabra será el arma con que llevarán adelante esta puja, en la que el contacto físico entre los intérpretes es el mínimo.

“Tiene toda una lógica y una verosimilitud que va transcurriendo y que cada personaje va condicionando las reglas de juego del otro, de la misma historia y de la forma de ver el mundo. Todo el tiempo se van abriendo nuevas ventanas, nuevas formas, nuevas hipótesis, tiene mucha dimensión el texto”, agregó Caponi.

El actor mendocino, que participó además de tiras televisivas como Graduados y Herederos de una venganza, aseguró que el trabajo físico que hacen en la obra es casi imperceptible. “Lo más difícil es poder hacer estos textos desde un lugar donde el cuerpo no esté en demasía”, mencionó.

Añadió que con Nico son “como dos cabras en potencia” y llegar al punto que les exige la obra fue un trabajo de experimentación muy interesante. “Yo, en mi caso, nunca lo hice. Siempre fueron como cosas más al servicio del ruido y acá todo lo que hace ruido, molesta. Nos exige tener la delicadeza de un gato arriba del escenario”, acotó.

Caponi también afirmó que, en un punto, el trabajo de la televisión le parece más complejo que el de las tablas. “El teatro es una investigación, siempre hay que crearlo, construirlo, constituirlo, darle una verosimilitud. En la tele, de alguna forma, tenés mecanismos donde siempre se hace de la misma forma, más allá de que cambie todo”, aseguró, agregando que disfruta mucho más del proceso que le exige el escenario.

Con muchas expectativas sobre la recepción que tendrá la obra en Paraguay, Nico subrayó que este texto es material de estudio entre los actores y, a la vez, ofrece una narrativa muy contemporánea para todos los espectadores. “El texto es muy entendible y por lo tanto es disfrutable para cualquier persona que se vaya al teatro”, afirmó.

“Nosotros estamos muy confiados en el trabajo que hemos hecho”, expresó Caponi, señalando que con esta obra quieren llevar teatro a donde puedan.

“Es un honor tener como el ángel de Alfredo, de alguna forma, apadrinando este proyecto. Es un honor que Jorge nos haya acercado también este proyecto porque cuida mucho toda esa esencia”, remarcó.

Finalmente, invitaron al público enfatizando que la obra tiene un “texto muy universal y trae información para estos momentos”.

Las entradas están a la venta en la Red UTS a un precio de G. 90.000.