Lengua 'guaná', en vías de extinción

El idioma del Pueblo Guaná es hablado actualmente solo por cuatro abuelas. Organizaciones planean su enseñanza y solicitan tierras del Indert.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KEEKBVZJUVFTJEOFPAOLPKW22E.png

Este miércoles se inició una mesa de trabajo entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI), para emprender distintas acciones que busquen rescatar el idioma y la cultura del pueblo 'guaná', cuya lengua está pronta a extinguirse.

Según señala una nota de prensa, el idioma es hablado actualmente solo por cuatro abuelas, quienes se comprometieron a enseñar el idioma a los niños y adolescentes del pueblo, para que no muera por falta de uso.

El pueblo Guaná actualmente está constituido por 92 miembros que habitan la comunidad de Río Apa, situada a pocos kilómetros de la ciudad de Vallemí, en el departamento Concepción.

PUBLICIDAD

Durante la reunión, se acordó emprender gestiones ante el Instituto Nacional de la Tierra (Indert), actual propietario de las tierras en las que residen los Guaná, para que sean cedidas y tituladas en favor de la comunidad que lucha porque su lengua y cultura milenarias sobrevivan.

De acuerdo al atlas lingüístico de la Unesco, el idioma guaná es una de las cinco lenguas aborígenes paraguayas que se encuentran en peligro de extinción.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD