El muro de Berlín y yo

En el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310) se realizará hoy una charla con el escritor alemán Hans Christoph Buch quien presentará el tema “El nuevo desorden mundial o el Muro de Berlín y yo”, a las 19:00. La entrada será libre y gratuita. El acto cuenta con el apoyo del Goethe Institut.

Hans Christoph Buch
Hans Christoph BuchDivulgación

La charla abordará la experiencia de Buch como escritor, novelista y ensayista que hubo de transicionar a reportero político y corresponsal de guerra, además de su papel como testigo de la caída del Muro de Berlín, en 1989.

Buch se encuentra en nuestro país con motivo del III Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander Von Humboldt-Aimé Bonpland.

“¿Por qué hace esto? ¿Por qué se expone voluntariamente al peligro, Señor Buch?”. Fuera de una desconcertada sonrisa no tengo respuesta a esta pregunta recurrente, porque no lo sé bien; ni yo mismo tengo claro el motivo de mi accionar. El entusiasmo patriótico queda tan excluido como la convicción política, aquel ímpetu moral, que alguna vez motivó a los intelectuales a participar en la Guerra Civil Española o en la campaña de los aliados contra Hitler. Yo no soy un soldado del frente como Ernst Jünger y tampoco un temerario como Ernest Hemingway, cuyo ideal pubertario del macho se alimentaba de vivencias de combate y de caza, sino que soy un observador pasivo, quien, sin intervenir en los acontecimientos, toma partido apasionadamente –una contradictio in adiecto, que debo aceptar tal cual–. Ciertamente forma parte de ello el espíritu aventurero, pero la palabra curiosidad, lo describe mejor: curiosidad por la condición humana después de la Guerra Fría –quiero saber cómo viven mis congéneres al inicio del siglo XXI y de qué se mueren–, pero también curiosidad por mí mismo. Al colocarme en situaciones extremas quiero averiguar algo sobre mí mismo”, expresa Buch.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD