Alfredo Boccia recuerda el caso Napoleón Ortigoza en nuevo libro

“Crónica del cadete y el capitán” se titula el nuevo libro de Alfredo Boccia Paz, que será presentado hoy a las 19:00 en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos), con palabras de Felino Amarilla. El material presenta una investigación histórica acerca de la muerte del cadete Alberto Anastasio Benítez y la acusación contra el capitán Napoleón Ortigoza.

Portada del libro "Crónica del Cadete y el Capitán", de Alfredo Boccia Paz, que será presentado hoy en el CCPA.
Portada del libro "Crónica del Cadete y el Capitán", de Alfredo Boccia Paz, que será presentado hoy en el CCPA.esccaneado

En un baldío de la zona de Trinidad, el 8 de diciembre de 1962, fue encontrado colgado el cuerpo de Anastasio Benítez, cadete del Liceo Militar. El caso fue caratulado como un suicidio, pero no tardó en despertar interrogantes.

Lea más: El preso político más antiguo de Sudamérica

“Pocos días después, de modo sorpresivo, el aparato represivo del gobierno de Stroessner, asoció dicha muerte con una compleja conspiración política de alcance internacional. La Policía efectuó una enorme redada de militares de Caballería y de políticos supuestamente vinculados al capitán Napoleón Ortigoza, del cual nadie hasta entonces había escuchado hablar. Se inició, entonces, uno de los más ignominiosos casos de nuestra historia judicial. Ortigoza fue condenado a muerte”, detalló la editorial Servilibro, en la presentación del libro.

“A partir de allí, la tragedia se convirtió en mito- el Curuzú Cadete fue milagroso, la radionovela del mismo nombre fue un éxito y supuestamente un sacerdote lo salvó amenazando con revelar un secreto confesional- y los motivos de la muerte, un enigma”, añadió.

Con el paso de los años, los acusados se convirtieron en los presos políticos más antiguos de Sudamérica y el símbolo del régimen dictatorial. “Movilizaron la solidaridad internacional y mostraron las consecuencias de tener un sistema judicial sumiso y una ciudadanía miedosa”, agrega el resumen del libro, que narra además el rescate de Ortigoza en medio de una balacera.

“Farsa judicial”

El prólogo del libro fue escrito por Alberto Varesini Closa, abogado defensor de los acusados, quien destacó el rigor histórico y científico con el que Boccia evoca y relata los hechos. Recordó además al caso como “la más grande farsa judicial montada por el ministro del Interior, Edgar Linneo Ynsfrán”. “Todo ello para encubrir la muerte del cadete en las mazmorras del Departamento de Investigaciones, donde había sido sometido a torturas por motivos hasta hoy desconocidos. Los torturadores y quienes a ellos lo entregaron han de saberlo bien, aunque callan por cobardía los que aún viven y porque no pueden contarlo los que ya no están”, añade.

El abogado, que por su intervención en el caso tuvo que afrontar un exilio forzoso, afirmó que a su retorno comprobó “que la injusticia judicial y política continuaba”. “No me imaginaba entonces que ese caso tendría tantos capítulos posteriores que se convertiría en un muestrario de lo que fue la política paraguaya de las décadas siguientes. Esta obra ofrece un magnífico recorrido de los acontecimientos entre 1962 y los días actuales”, agrega Varesini Closa en el prólogo.

Este nuevo trabajo de Boccia se suma a una extensa lista de materiales ya publicados por el médico e investigador, enmarcados en distintos sucesos vinculados a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) como “Médicos, ética y tortura en el Paraguay” (1992), “Es mi informe. Los archivos secretos de la Policía de Stroessner” (1994), en coautoría con Myriam González y Rosa Palau; “El Paraguay bajo el stronismo” (1954-1989), entre otros.

El acto de lanzamiento se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook @servilibropy

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05