“La garganta de la tierra”, de Marco Augusto Ferreira, gana Premio de Novela Inédita

Con el thriller contemporáneo “La garganta de la tierra”, el escritor y guionista Marco Augusto Ferreira se convirtió hoy en el ganador de la primera edición del Premio de Novela Inédita “Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone”, organizado por la empresa Nicolás González Oddone (NGO) y la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE).

Marco Augusto Ferreira con ejemplares de su libro "El paso de los cuatrocientos". Su nueva novela "La garganta de la tierra" se adjudicó hoy el Premio de Novela Inédita "Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone".
Marco Augusto Ferreira con ejemplares de su libro "El paso de los cuatrocientos". Su nueva novela "La garganta de la tierra" se adjudicó hoy el Premio de Novela Inédita "Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone".gentileza

Cargando...

“El alto nivel de los originales recibidos es una muy buena señal que la narrativa paraguaya goza de muy buena salud”, destacó el jurado, tras revelar el nombre del autor de la obra seleccionada entre las 30 que se presentaron a esta primera edición del certamen, que tendrá una frecuencia bianual.

Ferreira recibirá como premio de 6.000 dólares (unos G. 40 millones) y la publicación de su novela con una tirada de 1.000 ejemplares. El acto de premiación se realizará el próximo lunes 20 de diciembre.

“Repetí como diez veces ‘no te puedo creer’”, detalló Ferreira acerca de su reacción al recibir el veredicto del jurado. “Venía siendo un año relativamente difícil, porque yo me dedico a tiempo completo a ser escritor y tenía mucha expectativa”, señaló el autor, de 27 años de edad.

“Tenía una expectativa tremenda, pero no pensé que tuviera posibilidad. Escribí lo mejor que pude, pero nunca podés estar seguro. No con estas cosas”, añadió.

Retoques hasta el último día

En cuanto al origen de “La garganta de la tierra”, señaló que ya estaba escribiendo la novela cuando vio la convocatoria del premio. En este sentido, afirmó que lo más difícil fue adaptarla al requerimiento del número de páginas establecido en los requisitos del concurso.

“Pelear contra ese límite fue una de las partes más difíciles. Mi mamá fue mi editora para este trabajo y creo que estuvimos varios veces reescribiendo. Terminaba una versión, se la volvía a enviar a ella, ella me devolvía sus críticas y con cada crítica básicamente tenía que cambiar capítulos enteros ya sea porque el ritmo estaba pesado, o porque tal personaje no era coherente con lo que había hecho en capítulos anteriores y cosas así”, comentó. Agregó que los retoques a la novela se dieron hasta último momento, ya que en la noche previa al cierre del plazo de presentación tuvo que ajustar varios párrafos, desde los primeros capítulos hasta el final.

“El proceso de reescritura fue el que me tomó la mayor parte. Escribirlo fue rápido, lo escribí en un mes o algo por el estilo, pero en editar está el secreto”, agregó.

La trama

En cuanto a la trama de la novela, Ferreira detalló que se trata de un thriller contemporáneo en el que las convicciones éticas de la protagonista se ponen a prueba. “Es la historia de una abogada que se acaba de mudar a una nueva casa, junto con su familia y ella es un poco codiciosa, ya de familia venía eso. Entonces, se encuentra en una situación económica difícil de mantener, porque tiene que mantener ciertos estándares, cierta imagen para trabajar, y le surge la oportunidad de trabajar con un gobernador”, detalló.

El gobernador solicitará a la abogada que la represente en el proceso de mensura de un terreno pero, al llegar al sitio, se encontrará con una excavación en busca de un supuesto tesoro del siglo XIX. Según detalló Ferreira, el capataz propone a la protagonista un trato con apoyo del tasador y a escondidas del gobernador por diferentes motivos.

“Ahí empieza una serie de tramas, intrigas. Básicamente la historia en sí es una tragedia y tiene muchos elementos de historias policíacas, que es lo que principalmente quería y me propuse al contar la historia”, agregó el autor.

Aliciente para autores

En cuanto al respaldo que este premio significa para su carrera, Ferreira afirmó que es “algo tremendamente grande, inconmensurable lo importante que resulta” y subrayó que hay muy pocos premios en el país que provean un aliciente económico importante para los autores.

“El hecho de que NGO y la Academia se hayan propuesto hacer esto me parece tremendamente importante y te genera ganas de trabajar”, expresó. Añadió que hay varios autores que escribieron sus novelas específicamente para el concurso.

“Si es que se siguen moviendo estos autores, entonces van a editar sus novelas, van a buscar quien las publique o la van a publicar ellos mismos, y vamos a tener literatura de calidad con el potencial tremendo de llegar afuera”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...