Presentan novela sobre la mujer que fue “Dos veces Primera Dama del Paraguay”

“Dos veces Primera Dama del Paraguay”, se titula la novela histórica de Mónica María Villalba de Kneup que será presentada hoy a las 19:00 en el Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia e Iturbe). El libro narra la historia de María Concepción Díaz de Bedoya, la mujer que estuvo al lado de dos gobernantes de la nación.

Juan Bautista Gill y su esposa, María Concepción Díaz de Bedoya
María Concepción Díaz de Bedoya junto a su primer esposo, el Dr. Juan Bautista Gill.Archivo, ABC Color

Cargando...

¿Cómo una misma mujer pudo ocupar dos veces un puesto tan alto como el de la Primera Dama? Esta interrogante busca dilucidar Mónica María Villalba de Kneup con la novela histórica “Dos veces Primera Dama del Paraguay”, en la que rescata la historia de María Concepción Díaz de Bedoya.

Lea más: Muere el Premio Nobel de Literatura japonés Kenzaburo Oe a los 88 años

El libro será presentado hoy, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la editora Intercontinental, en la Sala Biblioteca Americana del Archivo Nacional. El acto contará con las palabras de la autora, además de la Mg. Selene Gaona Digalo y la Dra. Estela Appleyard de Acuña.

Según describe la autora en el resumen, esta novela apunta a “dar a conocer y destacar a una mujer paraguaya extraordinaria pocas veces mencionada en la historia”. También señala que María Concepción Díaz de Bedoya fue una mujer de posición social privilegiada que, en su juventud quedó sola en medio del infierno de la contienda de la Guerra del Paraguay.

“Se espera que este esfuerzo literario sirva para mantener en la memoria la lucha de los ancestros que mantuvieron con vida a este país”, añadió Villalba de Kneup.

Al iniciarse la Guerra de la Triple Alianza, María Concepción Díaz de Bedoya contrajo matrimonio con su primo el Dr. Juan Bautista Gill, quien en 1874 se convirtió en Presidente de la República hasta su asesinato en 1877. A principios de 1880 contrajo nupcias con el Gral. Bernardino Caballero quien, meses después, fue designado como Presidente de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...