Laura Esquivel, autora de “Como agua para chocolate”, viene a Paraguay

La escritora mexicana Laura Esquivel, autora de la reconocida novela “Como agua para chocolate”, llegará a Paraguay la próxima semana para celebrar el primer aniversario de la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) “Josefina Plá”. Previamente a su visita, la Embajada de México exhibirá la versión cinematográfica de su famosa obra.

La escritora Laura Esquivel llegará a Paraguay presentando su nuevo libro "Lo que yo vi", concebido durante la pandemia y publicado mensualmente a través de la plataforma Patreon.
La escritora Laura Esquivel llegará a Paraguay presentando su nuevo libro "Lo que yo vi", concebido durante la pandemia y publicado mensualmente a través de la plataforma Patreon.Gentileza

Cargando...

Laura Esquivel llegará a Paraguay como invitada especial no solo para la conmemoración del aniversario de la librería del FCE, sino también en el marco de la conmemoración de los 140 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Paraguay. La escritora cumplirá una variada agenda de actividades el próximo 18 de noviembre.

Lea más: El español Luis Mateo Díez gana el Premio Cervantes 2023

“Como agua para chocolate”, la primera novela de Laura Esquivel publicada en 1989, tuvo un éxito mundial impresionante. El libro fue traducido a 36 idiomas y permaneció por más de un año en la lista de best sellers del New York Times al vender siete millones de copias alrededor del mundo.

La autora, considerada una gran exponente del realismo mágico mexicano, también tuvo a su cargo el guion de la adaptación cinematográfica de su célebre novela, lo que le valió el premio Ariel al mejor guion. En la previa a su visita a Paraguay, la película será proyectada este jueves 9 en el Centro Cultural Juan Rulfo de la Embajada de México (España 1428).

En la proyección, de acceso libre y gratuito, el público podrá disfrutar de este filme dirigido por Alfonso Arau y estrenado en 1992. La trama sigue a Tita, una joven que descubre que no puede casarse con el hombre que ama debido a una tradición familiar, pero descubre que tiene un talento único para la cocina.

La agenda de Laura Esquivel en Paraguay

La escritora participará el próximo sábado 18 de noviembre, a las 19:00, de un acto conmemorativo por el primer aniversario de la librería “Josefina Plá” del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, ubicada en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo. El local está ubicado frente al auditorio y al rectorado.

Según informaron desde la Embajada de México, en este acto la escritora presentará su libro “Lo que yo vi”, definida como “una crónica de época salpicada de nostalgia por el tiempo ido y de reflexiones sobre la consciencia del presente. Un vínculo con la historia, una oda a la cultura mexicana, una crónica social y una narración de las memorias más personales de la escritora, que le llevó a comprobar que siempre es más bello contemplar con el alma que con los ojos”.

La autora también tiene previsto mantener un diálogo con escritoras paraguayas, durante esta visita a nuestro país. A lo largo de su carrera, Esquivel también ha publicado novelas como “La ley del amor” (1995), “Íntimas suculencias” (1998), “Malinche” (2006), entre otros.

Esquivel también lleva más de 10 años como asesora de guionistas y ha sido jurado de los festivales de cine de Sundance, Cartagena, San Sebastián, Huelva, entre otros. Ha recibido varios premios como guionista y escritora siendo el más reciente el Doctorado Honoris Causa otorgado por la University of St. Andrews en Escocia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...